La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha rechazado los Presupuestos del año 2013 porque solo hablan de "sacrifico y dolor" para las familias españolas, que no pueden soportan ya el peso de la crisis.

Durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Congreso, Barkos ha asegurado que las cuentas están "malcuadradas", son "escasamente fiables" y no contemplan una "mínima capacidad" de incentivar la inversión.

"No hay ni una sola línea que nos haga tener esperanza en el futuro", ha dicho Barkos, para quien los Presupuestos, sobre todo, "no son creíbles" para los grupos políticos, para los mercados, las comunidades autónomas, los empresarios ni los trabajadores. "Nadie se cree que estas cuentas nos vayan a sacar de la crisis", ha dicho.

Según Barkos, el Gobierno ha decidido entregarse antes a los "usureros" que a los intereses generales del pueblo, y ha presentado unas cuentas "jalonando datos con efectos especiales que cuestionan su credibilidad".

Todo el esfuerzo de las cuentas, según Barkos, se va a pagar una "deuda usurera". "Somos rehenes de la usura y ustedes miran para otro lado", ha señalado la diputada, quien también ha acusado al Gobierno de cubrir el "mero trámite" de los Presupuestos porque "les sobra el debate".

Además, el Ejecutivo se ha atrevido a realizar "burdas afirmaciones" al decir que se trata de los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia, cuando contienen una rebaja superior al 6% de las prestaciones por desempleo a pesar de que vaya a subir el paro.

Maltrato a navarra

En cualquier caso, Barkos ha aseverado que las cuentas no servirán para cumplir los objetivos de déficit y son "tan evidentes y tan poco sutiles" que a sabiendas de la provocación social que suponen, mantienen "intactas" las partidas policiales.

Finalmente, ha explicado que la enmienda de Geroa Bai también se basa en el "maltrato" que recibe Navarra en los Presupuestos, que en menos de un año ha sufrido un "tijeretazo" del 80% en sus inversiones en los dos últimos Presupuestos, algo "comprensible" por el comportamiento "sumiso" del Gobierno de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.