El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha denunciado "el alineamiento" de Bildu y el PSE-EE este lunes en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para "maquillar y lavar la cara" del Gobierno vasco en los presupuestos 2012.

El máximo representante de la institución foral vizcaína se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Ejecutivo socialista y la Diputación de Gipuzkoa (gobernada por Bildu) forzaran, en el CVF, a Álava (PP) y Bizkaia (PNV) a abonarle más de 200 millones procedentes de la recaudación de las vacaciones fiscales ilegalizadas por la UE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha manifestado que ayer se vio una situación "inusual" en el Consejo Vasco de Finanzas. "Primero, ese retraso al no haberlo convocado antes del 15 de octubre, como marca la Ley", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que fue "una sorpresa" lo ocurrido entre Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa. "Yo ayer oí a la Diputación de Gipuzkoa cambiar de postura varias veces al día. No sé quiénes hablaron o qué hablaron, pero lo curioso es el alineamiento de la Diputación de Gipuzkoa, de Bildu, con el Gobierno saliente, del PSE-EE", ha reiterado.

Litigio en luxemburgo

A su juicio, "ahí ha habido una operación de maquillaje para liquidar el presupuesto de 2012 porque se incluye como recaudación unas cantidades que están recaudadas, pero pendientes de un litigio en la Corte de Luxemburgo".

En este sentido, ha considerado que no debería haberse metido ese montante "a reparto por si, luego, hay que pedir la devolución". "Y ahí había unas cantidades que, formalmente, van a suponer un maquillaje de las cuentas del Gobierno de 2012".

Además, ha advertido de que se producirá "una mala situación" si esas cantidades se reparten y, después, hay que devolverlas. Tras señalar que desconoce si puede haber un acuerdo entre socialistas y Bildu en otras cuestiones, ha indicado que en este tema concreto, ha habido "ese alineamiento", algo que "beneficia para su maquillaje y lavada de cara al Gobierno saliente".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.