La sala Jimmy Glass de Valencia inicia este miércoles el Festival Internacional de Jazz contemporáneo con la actuación del cuarteto neoyorquino del guitarrista Jonathan Kreisberg, que cuenta con la participación del saxofonista Will Vinson, el contrabajista Rick Rosato y el baterista Colin Stranahan, informa el espacio cultural.

El ciclo, que se desarrollará del 24 de octubre al 21 de noviembre, incluye actuaciones Jerry Bergonzi, Jonathan Kreisberg, Gilad Atzmon, Jeremy Pelt, David Bryant, Jorge Pardo, Greg Diamond, Stacy Dillard, Albert Sanz, Perico Sambeat, Javier Colina, Al Foster, Melisa Aldana o Francisco Mela, detalla la sala en un comunicado.

Nacido en Nueva York, el guitarrista y compositor Jonathan Kreisberg se ha convertido en la última década en una gran figura del jazz gracias a su calidad y personalidad como músico. Es una de las estrellas más solicitadas del jazz en todos los escenarios neoyorquinos e internacionales y los guitarristas noveles le consideran un ídolo y un gran maestro por su poderosa técnica, fluídez, sentido del ritmo y gusto musical.

Comenzó a practicar con la guitarra a los 10 años después de mudarse a Miami con su familia. A los 16, fue admitido en la New World School of the Arts, donde se dedicó intensamente al estudio de este instrumento. Revistas como 'Guitar Player' o 'Down Beat' le mencionaron cuando todavía era adolescente.

Posteriormente ganó una beca para la Universidad de Miami, donde ocupó la plaza de guitarrista solista en la aclamada Concert Jazz Band, con la que hizo giras por Brasil, y actuó con Joe Henderson, Michael Brecker o Red Rodney. Después de su graduación, creó el primer trío a su nombre y realizó diversas giras por la Costa Este de EUA e impartió clases magistrales en diversas escuelas de música y universidades.

En 1997 regresó a Nueva York con un enfoque más vanguardista del jazz acústico, e inició una fase más introspectiva para profundizar en los aspectosmelódicos y armónicos de su música, periodo que coincidió con un renovado interés por la tradición del jazz. "Me di cuenta de que cuanto más profundizaba en la tradición más posibilidades tenía de cara al futuro".

Actualidad neoyorquina

Kreisberg ha grabado discos como 'The South of Everywhere' (2007), que permaneció quince semanas en las listas del Jazz Week Jazz Album Chart. Su último disco en quinteto, 'Shadowless', ha recibido cinco estrellas en la mayoría de los medios especializados. Colabora habitualmente con grandes figuras de la actualidad neoyorquina.

Completan el cuarteto el gran saxofonista Will Vinson -saxofonista habitual de Kreisberg-, que abrió con gran éxito el Jimmy Glass Jazz Festival del año pasado con su propio cuarteto-, el contrabajista Rick Rosato y Colin Stranahan, un baterista de gran renombre y muy apreciado por los asiduos del Jimmy Glass, donde ha acudido con distintas formaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.