OVIEDO, 24 (

Europa press9

La comisión especial de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) relativa al 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública durante la anterior administración socialista asturiana, se reunirá este miércoles a las 10.00 horas.

Será entonces cuando de comienzo la primera sesión de trabajo de la citada comisión, que investigará unos hechos por los que está imputado judicialmente, entre otros, el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

De hecho, la investigación judicial, a cargo del titular del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, se va a seguir desarrollando en paralelo en su fase de instrucción.

La comisión parlamentaria de investigación sobre este caso viene recogido en el acuerdo que suscribieron UPyD y PSOE a comienzos de esta legislatura.

En el último Debate de orientación política del Principado, el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, dijo que no recurrirá ni a regateos ni a "trucos de trilero" en este asunto. Y dijo que, concluya lo que concluya la comisión, su Gobierno se esforzará en mejorar todo lo posible los sistemas de control interno para vigilar la correcta contratación pública.

El presidente de la Comisión, Ignacio Prendes (UPyD), la Vicepresidenta, Carmen Sela (Foro) y el Secretario, Fernando Lastra (PSOE) acordaron el pasado miércoles comenzar los trabajos por la petición de información del caso a las administraciones implicadas, que serán formuladas en esta primera sesión. A partir de ahí, abrirá un plazo de 15 días para poder recabar la documentación.

A partir del 14 de Noviembre se abrirá otro período de 15 días para que los diputados de los distintos grupos puedan hacer sus propuestas de comparecencias, que serán aprobadas por votación en la reunión que la Comisión tendrá el próximo 21 de Noviembre. Una fecha en la que ya podrá quedar establecido un calendario de comparecientes.

El diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, será el encargado como Presidente de la Comisión de actuar como ponente y elaborar el informe que posteriormente deberá ser llevado al pleno de la cámara.

Consulta aquí más noticias de Asturias.