Los efectos del cambio del ciclo de la naturaleza en un pequeño pueblo de la Ardenas centra la producción de Bélgica, Holanda y Francia 'La Quinta Estación', que este miércoles se proyectará a competición en la sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

'La Cinquième saison' ('La quinta estación'), dirigida por Peter Brosens y Jessica Woodworth, se acerca a una pequeña localidad situada en plena región de las Ardenas a la que, debido a un cambio en el ciclo de la naturaleza, la primavera no llega.

Este hecho afecta a las relaciones, que se deterioran, y es objeto de análisis por parte de Alice, Thomas y Octave, tres niños que tratan de comprender lo que se produciendo a su alrededor.

En invierno, Alice y Thomas se enamoran mientras fracasa el intento de encender la hoguera con que todos los años se celebra el final de la estación fría y en primavera desaparecen las abejas, las semillas no germinan y las vacas no dan leche, lo que hace que caiga la primera victima.

En verano hay una sobreabundancia de insectos, el pánico va in crescendo y finalmente explota la violencia y en otoño se han disuelto los códigos sociales de conducta y los sacrificios paganos aparecen como la única salida.

Peter Brosens nació en Leuven, Bélgica, en 1962; estudió Geografía y Antropología y trabajó como antropólogo en Ecuador, donde realizó el cortometraje 'El camino y el tiempo' (1992).

En 1993 fundó la productora Inti Films y dirigió su 'Trilogía de Mongolia', que incluye los documentales 'City of the Steppes' (1993 codirigido con Odo Halflants), 'Estado de perros' (1998, codirigido con Dorjkhandyn Turmunkh) y 'Poets of Mongolia' (1999, codirigido con Peter Krüger y Sakhya Byamba).

La segunda de esas películas se proyectó en la 43 Semana, en la sección Tiempo de Historia, y también en 2002 en el ciclo ARTE Grand Format. Actualmente dirige la productora belga Bo Films.

Por su parte Jessica Woodworth (Estados Unidos, 1971), tras graduarse en Literatura por la Universidad de Princeton, estudió teatro clásico en la Universidad de Oxford; en 1994 empezó a trabajar para la televisión en París y posteriormente colaboró de forma regular en programas informativos, documentales y revistas de Hong Kong y Pekín.

Es titulada en Cine Documental por la Universidad de Stanford; en 1999 rodó su primer largo, 'Urga Song', en Mongolia y dos años más tarde consiguió una beca Fulbright y rodó en Marruecos el documental 'The Virgen Diaries'.

Junto a Peter Brosens ha codirigido una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno, que comenzó en 2006 con 'Khadak', siguió en 2008 con 'Altiplano' y concluye con 'La Cinquième saison'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.