Este miércoles comienza en Galicia la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo, que finalizará el 14 de diciembre y que en los hospitales del Sergas se ampliará hasta finales de año, con el objetivo de alcanzar el 65 por ciento de cobertura entre la población en general y del 35 por ciento entre los trabajadores de los centros sanitarios, ya que en la actual está por debajo del 60 y 30 por ciento, respectivamente.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de Sanidade, Xurxo Hervada, quien ha explicado que el 65 por ciento representa un "objetivo exigente" y ha apuntado que de cara el horizonte de 2015 se estima del 70 por ciento.

Hervada ha incidido en que los mayores de 65 años "son los más concienciados" a la hora de vacunarse porque para algunos "parece que son cosas de los niños", por lo que ha advertido de que las personas con patologías crónicas, tanto mayores como jóvenes, deben acudir a vacunarse.

En concreto, la campaña de la Consellería de Sanidade, en el marco de la cual se han adquirido 580.000 dosis de vacunas antigripales y 30.000 de la antineumocócica, está destinada a ciudadanos de 60 o más años y a los pertenecientes a los grupos de riesgo, como los que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias; personas con enfermedades metabólicas o inmunodeficiencias; los niños y adolescentes —de seis meses hasta 18 años— con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida; y las embarazadas durante la temporada de gripe.

También la campaña incide en los trabajadores de centros sanitarios y sociales y a los que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos; a las que por su ocupación pueden estar en contacto con aves; y a los viajeros internacionales.

CONCIENCIAR

En especial, Hervada ha comentado que se incide en el colectivo de trabajadores de los centros sanitarios —personal sanitario y no sanitario—, con el fin de alcanzar un 35 por ciento de cobertura, que en la actualidad está por debajo del 30 por ciento.

Al respecto, Hervada ha recordado que casi una veintena de sociedades científicas firmó un consenso sobre vacunación entre profesionales por ética para no afectar al paciente; por una cuestión de ejemplaridad y por cuestiones de eficacia. "Tenemos espacio de mejora", ha apostillado.

Tipos de virus

Hervada ha recordado que la gripe "es una enfermedad leve" que, en algunos casos, se puede complicar "y ser grave", por lo que destaca la importancia de vacunarse entre los grupos de riesgo.

Al respecto, ha señalado que "todavía no empezó a circular el virus" en el país, pero en el Cono Sur, donde acaba de terminar su temporada de gripe, "fue normal, de intensidad media". Según ha explicado, circularon dos tipos de virus: uno normal y el virus pandémico de 2009.

"No sabemos el que circulará aquí", ha manifestado el responsable de Epidemioloxía, para precisar que el normal suele afectar a la gente mayor y el pandémico más a los jóvenes.

Además, ha hecho hincapié en que la vacuna "nunca puede provocar la gripe" porque "son fracciones de virus lo que lleva". La administración de la dosis es intramuscular y "muy segura", según precisa la Consellería de Sanidade, que añade que las reacciones que puede producir "suelen ser ligeras y pasajeras".

Galicia cuenta con más de 900 puntos de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; hospitales públicos; hospitales, centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; cárceles; y centros de atención a discapacitados.

"hay tiempo"

Sanidade recuerda a los ciudadanos que la vacunación durará más de ocho semanas, por lo que "hay tiempo suficiente" para hacerla progresivamente. Así, insiste en pedir que no se acuda "masivamente" en los primeros días de campaña para "evitar la sobrecarga del sistema asistencial".

Este año la consellería destinará un total de 2.864.040 euros a la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo, con un ahorro de 922.800 euros con respecto al pasado ejercicio por la compra centralizada de las vacunas con otras comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.