La FEMP reclama al Gobierno el mismo trato que las CCAA para cumplir el objetivo de déficit

Reclama que no desaparezcan partidas como la del Programa de Teleasistencia Domiciliaria

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha acudido este martes al Congreso de los Diputados para presentar a los distintos grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2013, en la que reclama para los ayuntamientos el mismo trato que para las Comunidades Autónomas con problemas para cumplir el objetivo de déficit.

De la Serna ha reclamado que se contemplen medidas de carácter extraordinario, similares a las establecidas para las CCAA, de cara a ayudar a que los Ayuntamientos con más dificultades puedan cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

"Pese al aumento de recursos que contemplan los Presupuestos para el ámbito local, el documento que hoy se ha entregado en el Congreso de los Diputados pone de relieve la necesidad de que se reflexione sobre determinadas partidas que han desaparecido de los mismos y que deberían reconsiderarse como, por ejemplo, la destinada al Programa de Teleasistencia Domiciliaria, que resulta de gran ayuda a los colectivos de personas mayores o con discapacidad", ha explicado la FEMP en un comunicado.

Incurrir en déficit en casos excepcionales

La FEMP, en una de las propuestas de enmienda, contempla la regulación de un procedimiento que permita "excepcionalmente" a las Entidades Locales incurrir en déficit estructural en casos de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria.

Según este organismo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera vigente reconoce esta eventualidad a la Administración del Estado y a las Comunidades Autónomas, así como la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para garantizar servicios públicos esenciales en circunstancias extraordinarias.

Créditos a largo plazo

Otra de las enmiendas planteadas es la eliminación de la limitación de acudir al crédito público o privado a largo plazo, impuesta a las Entidades Locales, para la financiación de sus inversiones. Una medida que nació con carácter coyuntural para 2010 y 2011 (Real Decreto de 2010 de medidas para la reducción del déficit público), cuya vigencia se ha extendido hasta 2012 y ahora se transforma en indefinida, "lo que contradice el espíritu por el que fue creada", según expone la FEMP.

Al respecto, los alcaldes piden para los Ayuntamientos el mismo trato que reciben Estado y CCAA, para los que no existe dicho límite. En este punto, la Federación recuerda que las Entidades Locales son la Administración que más ha reducido su deuda por segundo año consecutivo.

Gesto hacia ayuntamientos saneados

Por otra parte, la directiva de la FEMP aboga por que se tenga un gesto con aquellos Ayuntamientos cuyos Gobiernos tienen una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz. Se trata, como pone de relieve otra de las enmiendas, de permitir que las Corporaciones Locales con cuentas saneadas tengan libertad para invertir su superávit en lo que entiendan que pueda ayudar a la recuperación económica de sus municipios y, en consecuencia, de sus vecinos.

La FEMP vuelve a introducir entre sus propuestas de enmiendas a los Presupuestos la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen los superávit presupuestarios no sólo a la reducción de su endeudamiento neto, sino también a otras finalidades igualmente prioritarias, como el gasto corriente.

Esta regulación sólo alcanzaría a aquellas Corporaciones Locales que estén dentro del marco de endeudamiento permitido, estableciendo para ello mecanismos de aplicación por porcentajes, tramos, calendario de eliminación de endeudamiento u otra fórmula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento