Patxi López aspirará a la reelección como líder del PSE porque "su lugar es Euskadi"

  • El todavía lehendakari asegura que "no se plantea" ser senador autonómico.
  • López ha criticado la "sopa de rumorología" sobre el liderazgo de Rubalcaba.
  • El PSE ha convocado un comité para el 30 de octubre para analizar el 21-O.
  • Basagoiti (PP), no volverá a presentarse como candidato a lehendakari.
Patxi López, durante una rueda de prensa.
Patxi López, durante una rueda de prensa.
EFE
Patxi López, durante una rueda de prensa.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho este martes que se presentará a la reelección como secretario general de su partido en el congreso que celebrará el año que viene, tras insistir en que su lugar está en la política vasca y que no ha planteado ser senador autonómico.

El lehendakari ha dado una rueda de prensa en Bilbao para analizar el escenario postelectoral tras los comicios del pasado domingo, en los que los socialistas han bajado de 25 a 16 escaños, y también ha hablado de su futuro político. López ha criticado la "sopa de rumorología" sobre su situación, explicando que "yo voy al Parlamento Vasco, mi intención es presentarme a (la reelección) como secretario general del PSE en el próximo congreso, ratifico que mi lugar está en Euskadi".

En este sentido, ha insistido en que "ni se ha planteado" ser senador autonómico por el PSE como han apuntado hoy desde el grupo socialista en la Cámara Alta, lo que ha calificado como "una fabulación". "Yo cogeré el acta de parlamentario vasco para seguir adelante con mi compromiso en Euskadi", ha insistido. Preguntado si va a permanecer los cuatro años, ha respondido a los periodistas que "no quieran ir más rápido que los militantes socialistas", que deberán decidir en el congreso del año que viene sobre su continuidad al frente del PSE.

El PSE ha convocado un comité nacional para el 30 de octubre para analizar con mayor profundidad los resultados, y el congreso será en los primeros meses del año que viene. Este congreso, según López, debe servir para tres cosas: "para definir el proyecto de los socialistas vascos, un proyecto desde la izquierda; para trabajar de cara a las elecciones municipales, sobre todo a pie de calle, salir de los despachos, y en tercer lugar, adaptar el partido a la nueva realidad, un partido más abierto, transparente y participativo".

Sobre la situación del PSOE tras los malos resultados en Galicia y Euskadi, López ha dicho que "igual alguien está nervioso, pero acabamos de celebrar un congreso hace ocho meses. Uno no sale en dos días de una situación francamente mala en la que estábamos, necesitamos proyectos a medio plazo, y quien piense lo contrario se equivoca".

"No puede ser que la reflexión de hace ocho meses ya no valga", ha insistido. "Las cosas necesitan un periodo para proyectarse en la ciudadanía". Además, ha recordado que habrá una conferencia política del PSOE en febrero.

"Conflicto interno"

López ha subrayado que "lo que menos necesita el PSOE ahora es un conflicto interno, una lucha de intereses interna, lo que necesitamos es proyectar con contundencia el proyecto socialista para el conjunto de España y buscar conexión con la ciudadanía y los votantes de izquierdas, y en eso deberíamos tener la cabeza todos".

Preguntado sobre si el liderazgo de Rubalcaba queda tocado tras los malos resultados, ha recordado que "el que se ha presentado a las elecciones soy yo, y Pachi Vázquez". Por otra parte, sobre el futuro Gobierno Vasco, el lehendakari ha advertido que Iñigo Urkullu (PNV), "contra lo que se ha publicado", no le ha llamado aún. "Supongo que llamará, y escucharemos lo que tenga que decir. Lo que tenemos que decirle los socialistas ya lo hemos dicho durante la campaña: política de crecimiento, no a los recortes, reforma fiscal y no a las duplicidades".

De momento, López ha adelantado que su partido va a mantener una "oposición responsable y leal en las instituciones; no será menos responsable que la que ha ejercido el PNV estos cuatro años", ha ironizado. Sobre la posición inicial de Urkullu de buscar acuerdos transversales y estables, ha insistido en que "vamos a escuchar. Esto de hablar de pactos transversales sin decir para qué es hablar en el vacío. Seguimos sin saber qué cuelga detrás de estas frases bonitas".

¿Un pacto de legislatura?

Preguntado si descarta un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, López ha dicho que "no descarto nada, pero no les veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas".

Incluso ha advertido que si el PNV busca un pacto presupuestario con un recorte de mil millones de los presupuestos -como ha dicho en campaña el PNV- "el PSE no va a pasar por ahí; unos presupuestos que signifiquen un recorte brutal no van a contar con nuestra aprobación. El problema en Euskadi no es el gasto, es el ingreso. Se pongan como se pongan, vistan los números como los vistan, Euskadi necesita una reforma fiscal y territorial".

También ha advertido que le preocupa que "alguien pueda iniciar una ofensiva soberanista. Si ocurre defenderemos la legalidad, el autogobierno y la democracia ante cualquier intento de ruptura. Es tiempo de dejar los tiempos identitarios del nacionalismo para hacer frente a la crisis".

Respecto al análisis de los resultados, el lehendakari ha reconocido que "no han cubierto nuestras expectativas". Las razones que ha dado han sido que las elecciones se han celebrado "en medio de una crisis profunda que tiende siempre a castigar a quien gobierna, que existe una desafección por la política que afecta más a los partidos de ámbito nacional y que la lucha con la hegemonía nacionalista ha movilizado a sus bases. Ha habido gente que ha creído que el PNV era el voto útil para frenar a Bildu".

Basagoiti renuncia

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, han informado a Efe fuentes de este partido. Los malos resultados cosechados en los comicios del pasado domingo, en los que el PP consiguió 10 escaños, el peor resultado desde 1990, ha precipitado la decisión, aunque "ya la tenía tomada desde hace tiempo", han precisado las fuentes.

Basagoiti fue reelegido como presidente del PP en el XIII Congreso celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo, en el que logró el apoyo del 92,5 por ciento de los compromisarios del partido. El próximo congreso está fijado para 2015 y según las fuentes, su idea sería mantener los plazos, aunque no descartan que las circunstancias obligaran a adelantarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento