El PP critica que PRC y PSOE "desinforman" sobre la financiación local "sin conocer" los presupuestos de Cantabria

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha afirmado este martes que socialistas y regionalistas "están desinformando" a los ciudadanos sobre la financiación local, "sin conocer" los Presupuestos de Cantabria para el año 2013.
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP
Luis Carlos Albalá

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha afirmado este martes que socialistas y regionalistas "están desinformando" a los ciudadanos sobre la financiación local, "sin conocer" los Presupuestos de Cantabria para el año 2013.

En un comunicado, Albalá se ha referido a las ruedas de prensa ofrecidas hoy por los máximos responsables de ambos partidos valorando la distribución de los fondos municipales, y ha animado a PSOE y PRC a ofrecer estas comparecencias de manera conjunta ya que, a su juicio, "funcionan como una coalición de oposición".

El parlamentario 'popular' ha recordado que 2013 se presenta como un ejercicio "muy complicado" dadas las condiciones financieras de la comunidad autónoma, razón por la cual "se hace imprescindible gestionar con austeridad y eficiencia".

No obstante, ha recordado que el presidente regional, Ignacio Diego, aseguró en la asamblea de la Federación de Municipios celebrada el pasado viernes, que el Gobierno de Cantabria "no dejará tirado" a ningún Ayuntamiento en el caso de que no pueda prestar los servicios básicos a sus vecinos.

Según Albalá, el "mensaje que hay que trasladar" a los cántabros es que "ninguno de ellos" se va a quedar sin la prestación de los servicios esenciales básicos por parte de ayuntamientos y Gobierno, "y no el que se pretende hacer llegar desde los grupos de oposición, acusando torticeramente al Ejecutivo de manejar los fondos municipales con criterios políticos". Ha matizado que fue precisamente durante el Gobierno PRC-PSOE cuando las subvenciones a los municipios se repartieron de la manera "más arbitraria y con descarado sectarismo".

Y ha censurado que desde el PRC se utilicen la "amenaza" y el "chantaje" como herramientas políticas en este asunto que los regionalistas "no sólo desconocen" hasta que se presenten los presupuestos, sino sobre el que "mienten". En este sentido, ha desmentido que vaya a haber una reducción de un 40% en la aportación a los ayuntamientos en los Presupuestos del Estado, "cuando la realidad es que la financiación en los PGE a los entes locales se incrementa un 7%".

"No es momento de discutir sobre Fondo de Cooperación o Fondo de Liquidez, sino que es momento de trasladar a todos los cántabros la seguridad de que las condiciones en las que serán atendidos en sus necesidades están garantizadas y serán justas y equitativas", ha indicado Albalá, para quien "donde regionalistas y socialistas dicen ver partidismo, lo que se da es la necesaria solidaridad entre el Gobierno de Cantabria y los 102 ayuntamientos de la región que, dadas las dificultades financieras actuales, debe existir para equilibrar las cuentas públicas e impulsar el ambiente económico necesario para generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento