Pantoja dice que era ella quien mantenía a Muñoz y que éste no le dio dinero

Asegura que el exregidor no intervino en la compra del apartamento de Guadalpín y que la casa de La Pera está avalada con sus bienes
La cantante Isabel Pantoja declara como acusada en el juicio
La cantante Isabel Pantoja declara como acusada en el juicio
EUROPA PRESS
La cantante Isabel Pantoja declara como acusada en el juicio

La cantante Isabel Pantoja, acusada de blanqueo de capitales en el juicio en el que están procesados también el exalcalde de Marbella (Málaga) y su expareja, Julián Muñoz; la exmujer de éste, Maite Zaldívar, y otras siete personas, ha asegurado que el exregidor "nunca" le dio "dinero ni nada" porque "no tenía". "Era yo la que le daba a él, era yo quien lo mantenía, era yo quien le di trabajo, era yo quien le pagaba su sueldo", ha aseverado.

La cantante ha afirmado que no supo si su entonces pareja podría estar ocultando dinero de procedencia ilícita y ha añadido que "si yo me hubiera enterado de eso, ni lícita ni..., vamos, es que me voy de él". "Él no pagaba nada", ha declarado Pantoja, a quien la Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales y le pide una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3,68 millones de euros.

Pantoja se ha sentado en el banquillo para declarar y ha dicho que sólo iba a contestar a las preguntas de su letrado, por lo que la representante del ministerio fiscal y de la acusación particular, en nombre del Ayuntamiento marbellí, han leído las preguntas previstas. El presidente del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, que la juzga, ha recordado a la defensa que hay una sentencia que dice que el hecho de declarar parcialmente "no es totalmente inane".

Pantoja ha insistido en fijar el inicio de la relación con Muñoz en 2003, en la fiesta de la Candelaria, el 19 de marzo, aunque ha querido dejar "muy claro" que esa relación "no estaba muy consolidada porque él me hablaba de que estaba separado pero yo no me lo creía", por lo que "le pedí que me dijera de verdad y si no, lo dejábamos". En El Rocío, en junio, "apareció con su abogado y el documento que certificaba que tenía la demanda de divorcio", ha indicado.

Ha dicho que Muñoz fue alcalde 42 días estando con ella y ha explicado que el día que prosperó la moción de censura contra él fue "un caos, porque sufrió muchísimo". "Yo hice en ese momento lo que sentía en mi corazón", ha indicado, añadiendo que salieron del Ayuntamiento, "lo agarré de mi mano, lo monté en mi coche y me lo llevé a mi finca, a Cantora. En el camino iba destrozado y yo tratando de consolarle". Entonces, le pidió que dejara la política.

"Pero él no quiso y en vez de seguirme él a mí, le seguí yo a él", ha manifestado la cantante, quien ha explicado que Muñoz estuvo ayudándola durante tres años en su carrera artística, que sólo ha parado cuando murió su marido. En su declaración, que ha durado algo menos de dos horas, ha insistido en que en ningún caso el exregidor le dio dinero en efectivo, ni hizo ingresos en sus cuentas corrientes.

Ha asegurado que "siempre", desde que comenzó a cantar, ha tenido "mucho metálico" en casa porque le han pagado "mucho" de esta forma por sus conciertos y galas y ha recordado que, cuando detuvieron a su expareja por el caso 'Malaya', le intervinieron dinero, pero se lo devolvieron. Ha dicho que ella no se encargaba de cobrar y que no iba al banco más que "para firmar algún crédito", ya que quienes controlaban estos aspectos eran su representante y una amiga.

En este sentido, ha querido explicar los ingresos en efectivo casi diarios de 3.000 euros que constan en sus cuentas, según la Fiscalía, y ha señalado que fue esa persona amiga que se encarga en parte de su contabilidad "y que tiene toda mi confianza" respecto al dinero que tiene en casa. Además, ha dicho que esos ingresos también son de los cambios de dólares, moneda en la que cobraba en ocasiones, a euros.

Pantoja ha apuntado que no sólo ha tenido ingresos por sus conciertos y galas, sino también por distintos negocios, arrendamientos, entrevistas en exclusiva para una revista del corazón, por las que "lo mínimo", ha dicho, cobró 350.000 euros; o royalties. Ha manifestado que "nunca" ha tenido cuentas o sociedades en el extranjero.

Apartamento en guadalpín

La tonadillera ha negado que el exregidor interviniera o le diera dinero para la compra de ese apartamento. "Rotundamente no", ha aseverado la cantante, quien ha manifestado que lo compró en febrero, un mes antes de comenzar su relación con Muñoz. Ha afirmado que lo pagó "en metálico" con dinero que sacó de su casa y que sus asesores fiscales se encargaron, posteriormente, de los impuestos.

Al respecto, ha explicado que asistió en enero de 2003 a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde visitó varios expositores y donde la promotora Aifos le dijo al grupo con el que iba que querían tener en el apartahotel "personas populares, famosas, una clientela selecta" y que si adquirían un apartamento, "nos lo pondrían a un precio muy muy bueno".

Ha señalado que en su declaración ante el juez instructor, cuando fue detenida en mayo de 2007, se produjo "una confusión fatal que no fue mía" y dijo que Muñoz había intervenido en la compra de un inmueble, pero "fue en el de La Pera, no en el de Guadalpín". "Yo como todos lo demás acusados estuve una noche entera en el calabozo, estuve igual de mal que todos, porque no me permitieron hablar con mis abogados", ha argumentado la cantante.

'

Mi gitana'

Precisamente sobre la casa 'Mi gitana', en la urbanización La Pera de Marbella, ha indicado que es "mi casa", apuntando que está "avalada con todos mis bienes, con todo lo que he comprado con mi trabajo durante 40 años de artista". "Nadie me ha comprado esa casa, todavía la estoy pagando, pero tengo absolutamente todos mis bienes en esa casa, que no tenía por qué tenerla, yo no quería vivir ahí", ha asegurado emocionada.

Ha explicado que cuando consolidó su relación con Muñoz se fueron a esa casa que le proporcionó un amigo de éste que tiene una inmobiliaria, aunque ella, ha dicho, se quería ir a su casa en Madrid. Primero se arrendó con opción a compra, pero "la única que la podía comprar era yo", ha aseverado Pantoja, quien ante los problemas para adquirirla, el exregidor le dijo que iba a hablar con el director del banco.

Ha relatado que se metió en la compra de la vivienda porque "estando viviendo allí, el señor Gil —Jesús Gil— convocó frente a la casa a toda la prensa diciendo, quedaros ahí que vais a ver salir por esa puerta a Julián Muñoz y a la Pantoja con los muebles". "Eso me dolió tanto, no por mí, yo tenía donde irme, tenía mi casa, el problema era arrancar de él, me dio pena por él, porque yo creía que no se lo merecía", ha apuntado.

Ha añadido que ella no quería vivir allí, pero decidió quedarse y seguir pagando las cuotas. Ha dicho, visiblemente emocionada, que se comprometió con Muñoz a mantener la casa abierta durante el tiempo que estuvo en prisión o cuando salía los fines de semana y "yo cumplí con mi palabra", añadiendo que, cuando rompieron, él "no se quería ir, pero yo bajé porque me enteré de cosas que no me agradaron y entonces se fue".

Tras la ruptura, ha dicho que no ha tenido relación "de ningún tipo" con el exalcalde, "nunca más", ha añadido. Sobre la ganadería, ha señalado que su entonces pareja le comentó que quería tener unas reses bravas y en ese momento "sigo yendo detrás de él", por lo que la cantante arrendó una finca por un año, aunque ha apuntado que el ganado "jamás" se pagó.

Pantoja ha llegado a la Ciudad de la Justicia pasadas las 08.30 horas, sonriente. Ha recibido palabras de apoyo a la entrada, pero también críticas, al igual que ha ocurrido a la salida. El juicio seguirá el lunes 5 de noviembre ya con las declaraciones de testigos y peritos, después de que en esta sesión haya declarado también el otro acusado que faltaba, el empresario José Miguel Villarroya, quien ha negado haber pagado dinero a Muñoz a cambio de favores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento