Radnor desentraña los prolegómenos de la madurez y el salvavidas de la cultura en 'Liberal Arts'

El actor, cómico, productor, director y escritor Josh Radnor desentraña los prolegómenos del paso a la madurez y el salvavidas en que, en ocasiones, se convierte la cultura en su segundo largometraje, 'Liberal Arts', que ha sido recibida con aplausos en su presentación en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Escena de 'Liberal Arts'
Escena de 'Liberal Arts'
SEMINCI
Escena de 'Liberal Arts'

El actor, cómico, productor, director y escritor Josh Radnor desentraña los prolegómenos del paso a la madurez y el salvavidas en que, en ocasiones, se convierte la cultura en su segundo largometraje, 'Liberal Arts', que ha sido recibida con aplausos en su presentación en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La película, de la que destacan sus toques humorísticos, se acerca al personaje de Jesse, un joven de 35 años al que su profesor de la carrera hace volver a Ohio, el lugar donde estudió y pasó los mejores años de su vida, para una cena de despedida que se convierte, no obstante, en el inicio de una nueva y desconocida senda en la que el protagonista contará con Nat (Zac Efron) como gurú de excepción.

Su encuentro con Zibby, una joven universitaria 16 años menor que él, le lleva a abrir una ventana en su personal panorama vital: la diferencia entre la gran literatura y los libros de entretenimiento crea una brecha en la incipiente relación que mantienen, que se verá agravada por la huida ante una responsabilidad que no se ve capaz de afrontar.

De manera paralela, el mismo escenario en que se representa la dificultad de encarrilar su relación con Zibby es testigo de su empatía con Dean, un joven de gran brillantez que sólo encuentra en algunos libros su ventana al mundo y al que, como al propio Jesse le ocurre, le quedan aún cosas por aprender.

El deseo de su profesor por mantenerse en el pasado y no afrontar el presente y el futuro (su jubilación) y un encuentro singular y nada romántico con su antigua profesora de Literatura Romántica, quien le abre los ojos a su realidad y le advierte de la necesidad de poner una "buena armadura" a su corazón "de plastilina" hacen que, junto a los surrealistas consejos de Nat, Jesse abra los ojos a lo que tiene alrededor.

Nueva York, ciudad menos hostil gracias a la música clásica recomendada por Zibby en el pasado, se convierte ahora en el lugar en el que Jesse, que aún busca en los libros su vía de escape, encuentra su verdadera ventana a la vida.

La proyección, que ha sido aplaudida hacia la mitad y al final, ahonda en los miedos a la madurez y explora las dificultades de sobrevivir cuando se es diferente, además de criticar, con humor pero de manera abierta, el dudoso futuro de los estudios vinculados a las humanidades y poner en entredicho la preeminencia del purismo cultural y la gran aceptación de modelos literarios de distinta calidad.

El director

Radnor nació en 1974 en Bexley (Ohio), cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Bexley y posteriormente se matriculó en Kenyon College, cuyo departamento de Arte Dramático le otorgó el Premio Paul Newman.

Completada su licenciatura en esta disciplina, obtuvo un máster en Bellas Artes (en la especialidad de interpretación) en la Escuela Tisch de la Universidad de Nueva York; en 2002 debutó en Broadway con la versión teatral de 'El Graduado', donde sustituyó a Jason Biggs y dio la réplica a Kathleen Turner y Alicia Silverstone.

Desde 2005 ha interpretado al protagonista de la serie de CBS 'Cómo conocí a vuestra madre'; en 2010 debutó como guionista y director con la comedia dramática 'Happythankyoumoreplease', que le valió el Premio del Público del Festival de Sundance y una nominación al Gran Premio del Jurado en el mismo certamen.

'Liberal Arts' es su segundo largometraje como director, donde además de escribir el guión lo ha coproducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento