Consell y Red Eléctrica colaboran para reforestar la Sierra Calderona y sensibilizar para prevenir incendios forestales

La Generalitat valenciana y Red Eléctrica colaborarán para reforestar 17 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Calderona y "sensibilizar" a la sociedad valenciana en materia de prevención de incendios forestales para que "tenga en cuenta que el medio ambiente lo tenemos que cuidar entre todos", en virtud de dos convenios firmados este martes entre ambas instituciones.
Fabra Y Folgado Durante Su Visita A La Estación Conversora De Morvedre.
Fabra Y Folgado Durante Su Visita A La Estación Conversora De Morvedre.
EUROPA PRESS
Fabra Y Folgado Durante Su Visita A La Estación Conversora De Morvedre.

La Generalitat valenciana y Red Eléctrica colaborarán para reforestar 17 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Calderona y "sensibilizar" a la sociedad valenciana en materia de prevención de incendios forestales para que "tenga en cuenta que el medio ambiente lo tenemos que cuidar entre todos", en virtud de dos convenios firmados este martes entre ambas instituciones.

Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras visitar la estación conversora de Morvedre con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, quien ha valorado que la Comunitat muestra una actitud "muy constructiva" para estar "auténticamente vertebrados en algo tan esencial como la energía eléctrica", a través de tendidos, subestaciones e inversiones en alta tecnología para el bienestar ciudadano como la realizada en Morvedre.

Al respecto, Folgado ha destacado que "hay muy pocas en el mundo como esta inversión de conversión de la energía alterna en continua" para "hacer posible este elemento de solidaridad tan importante" como es la "conexión de todos los territorios" y ha precisado que esta estación persigue acercar las Baleares a la Península, a través de "244 kilómetros de tendido" entre Sagunto y Santa Ponsa (Mallorca).

En cuanto a los convenios, Fabra ha indicado que el primero de esos acuerdos supone la aportación de 20.000 euros por parte de Red Eléctrica en materia prevención y extinción de incendios, mientras que el segundo implica que destinará 100.000 euros a la reforestación de 17 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Calderona para que ese tramo "pueda verse regenerado en la mayor medida posible".

En concreto, Red Eléctrica de España proporcionará la cantidad necesaria para restaurar esta superficie y plantar cerca de 30.000 árboles y arbustos, mientras que la Generalitat proveerá las plantas y aportará la dirección técnica.

Creación de "más de 750

Jornales verdes"

Fabra ha destacado que abrirán una bolsa de empleo entre los parados de las poblaciones afectadas y crearán "más de 750 jornales verdes", mediante la contratación de dos brigadas de operarios forestales que se encargarán de ejecutar la obra forestal.

Al respecto, ha destacado que ambos convenios "dicen mucho de la sensibilidad y la colaboración entre la administración y Red Eléctrica", de la que ha valorado que "busca garantizar la solidaridad entre regiones para el consumo eléctrico y que todos los españoles puedan tener las misma garantías".

También ha subrayado la contribución de la Comunitat a "garantizar y mejorar el abastecimiento del sistema energético español" con infraestructuras como el Proyecto Rómulo, ese enlace eléctrico entre la Península y Baleares que supone la primera interconexión eléctrica submarina en corriente continua de España y la segunda del mundo en cuanto a profundidad máxima alcanzada, de hasta 1.485 metros.

Ese proyecto permitirá garantizar la cobertura de la demanda en las islas y, en este sentido, Fabra ha remarcado que la Comunitat demuestra nuevamente su "solidaridad" al acoger "infraestructuras básicas para otras regiones", como la planta de Sagunto desde donde se regasifica la cuarta parte del gas natural consumido en España.

Autosuficiencia energética,

Ahorro y eficiencia

Por otro lado, ha destacado que "el camino para ser más competitivos y generar mayor dinamismo económico y empleo es seguir invirtiendo en el sistema energético" y ha indicado que la Generalitat apuesta por un modelo energético propio, que tiene como pilares fundamentales "la autosuficiencia energética, el ahorro energético, la eficiencia técnica y económica de las redes y el impulso a las fuentes de energía renovables".

Para lograrlo, se ha marcado como objetivos mejorar la eficiencia energética de la Comunitat en un 1,5 por ciento anual, conseguir que un 45 por ciento de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en renovables al final de esta legislatura y supere el 50 por ciento en 2020, reducir el consumo y costes energéticos propios de la Generalitat en un 5 por ciento en 2012 y un 20 por ciento en 2016, y movilizar inversiones por valor de 8.925 millones hasta 2020 mediante una política energética de incentivos e inversiones.

Fabra también ha comentado que la Generalitat, en colaboración con las empresas eléctricas, planifica e impulsa las inversiones necesarias para dotar a la Comunitat de "una red eléctrica capaz de atender a la demanda con totales garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento