El Círculo de Economía de la Región arremete contra una clase política "irresponsable e indolente"

Considera que "es hora de gestionar con mayor eficiencia los recursos y de apostar por los sectores más productivos"

El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha emitido un comunicado en el que arremete contra la clase política, a la que responsabiliza de años de "gravísima falta de visión política, de irresponsable e indolente ocultación de la gravedad de la situación, así como de incapacidad para identificar y explicar con sinceridad las causas de la crisis".

Asimismo, achaca a la clase política, sobre todo, "falta de voluntad para tomar a tiempo decisiones proporcionadas a la dimensión y gravedad de la misma".

En el manifiesto, aprobado por unanimidad, ha indicado que "nuestros principales dirigentes políticos y algunos agentes sociales, económicos y financieros, han conseguido generar una profunda y general desconfianza en su capacidad y voluntad para resolver las auténticas causas de esta gravísima crisis económica".

A pesar de todo ello, el Circulo de Economía sigue pensando que "son más necesarios que nunca dirigentes políticos cualificados, responsables y con visión de Estado que sean capaces de inspirar confianza y recuperar la esperanza de la ciudadanía". "Es el momento de que demuestren que lo son desde la lealtad institucional, la grandeza y el sacrificio", añade.

En el comunicado, el Colegio dice saber que las causas profundas de la crisis son "muy diversas y complejas", y añade que es consciente "del carácter decisivo de los factores económicos y financieros internacionales que han desencadenado la situación actual", pero se niegan a aceptar "que no existan márgenes en la toma de decisiones a través de nuestras instituciones europeas, nacionales, regionales y locales".

"La falta de previsión, de control y de agilidad en el funcionamiento y en la toma de decisiones, sobre todo de los organismos reguladores del sistema financiero ha contribuido a agravar los problemas y a dilatar en el tiempo las posibles soluciones, pero existe un ámbito de gestión autónoma al que no se puede, ni se debe renunciar, un ámbito que no puede quedar a merced de la voluntad, ni de los intereses de los volátiles e imprevisibles mercados", ha señalado.

A su juicio, existen responsables personales e institucionales "perfectamente identificables que deberían dar pública cuenta de sus acciones y sus omisiones".

"No es mejor gobernante quien demuestra ser más hábil a la hora de identificar las culpas ajenas y de trasladar sistemáticamente a los demás las responsabilidades de los problemas. No está el país, la región, ni nuestros ayuntamientos para juegos políticos electoralistas entre gobierno y oposición", asevera.

Pacto nacional y regional

Así, el Colegio estima que "es tiempo de asumir proyectos colectivos y de corresponsabilizarse en el objetivo común de sacar adelante a España y a nuestras Comunidades Autónomas". Así, considera "imprescindible", para esta tarea "el logro de un gran Pacto Regional y Nacional en el que se acuerde, por parte de los principales actores políticos, económicos y sociales las medidas necesarias para superar esta etapa crítica".

En este sentido, el Círculo de Economía se ofrece para colaborar en su ámbito con este propósito y para trasladar a su confederación (CEDE) idénticos fines desde la perspectiva nacional.

"Es hora de que nuestros mejores gestores demuestren sus cualidades con hechos, ha llegado la hora del protagonismo de los más capaces y cualificados", indica el comunicado, que añade que el mejor gobernante "es aquel que, independientemente de los votos obtenidos, demuestra con datos la buena salud de la institución encomendada y su capacidad de administrar y gestionar con eficiencia los escasos recursos públicos".

Al respecto, emplaza a no confundir "la dirección de un partido político con la dirección de un país, de una región, o de un ayuntamiento". Así, considera que "quienes intenten justificar su falta de toma de decisiones, o manifiesten su cansancio, su desgana, o su incapacidad para gestionar una situación como la actual, deberían dejar paso a otros dirigentes con mayor motivación y mejor cualificación y disposición para llevar adelante las difíciles tareas pendientes".

En su opinión, la existencia de las administraciones, su tamaño y coste "sólo están justificados en función de su capacidad para resolver los problemas reales de los ciudadanos que las financiamos". Así, el Círculo defiende que "si no podemos permitirnos estructuras administrativas antiguas, ineficaces, o demasiado caras, éstas deben ser reestructuradas, o eliminadas de manera inmediata".

Comunidad de murcia

En el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Círculo de Economía reconoce que se han tomado "algunas decisiones acertadas para la contención del déficit público", por lo que se congratula y anima a sus responsables a "continuar en esa dirección hasta alcanzar los objetivos previstos".

Sin embargo, el Círculo dice no conformarse con esperar a que se nos conceda un necesario nuevo modelo de financiación autonómica más favorable, puesto que "no estamos ya en la etapa de intentar controlar el gasto, o de gestionar con mayor austeridad".

Por el contrario, añade que "nos encontramos en una etapa crítica de toma de decisiones importantes y urgentes, en la que resulta tan decisivo transformar y modernizar las administraciones públicas, como realizar políticas de estimulo de la economía, y necesitamos dirigentes capaces de asumir sus responsabilidades y estar a la altura que requieren las circunstancias".

El Circulo de Economía no considera "prioritario" contratar "costosos" Planes Estratégicos que "queden superados por los acontecimientos a los pocos meses de ser elaborados, o que no sean tenidos en cuenta una vez presentados en público". Asimismo, cree que "no necesitamos tampoco de nuevas leyes y normas que nos compliquen aún más el entramado administrativo".

"Nos conformaríamos con que se cumplieran las ya aprobadas y que el esfuerzo normativo se centrara en simplificar la burocracia, agilizar los trámites administrativos y reducir sus costes", remarca.

Estima que los legisladores "no deberían dedicar su actividad a proponer leyes innecesarias, o inoportunas", y recuerda que "alguna de ellas acaba de iniciar recientemente su proceso de tramitación". Al contrario, cree que los legisladores "deberían centrarse en aprobar normativas orientadas a ayudar a las empresas a desarrollar con normalidad su actividad".

A su juicio, resultaría "inaceptable" perder una sola inversión en la región; por lo que cree imprescindible convertirla en un lugar "atractivo para el emprendimiento y los negocios".

Así, afirma que "no se puede situar la supervivencia de algunas administraciones públicas a la misma altura de la supervivencia de la empresas y los trabajadores que mantienen a aquellas y legitiman su existencia".

Critica que la reciente subida de los impuestos y tasas, a su entender es "exagerada", y "debería ir acompañada de una austeridad, una ejemplaridad y una transparencia mayores".

Por otro lado, espera que "ojalá" se hagan realidad "próximamente grandes proyectos emblemáticos que consigan dinamizar significativamente nuestra actividad económica", y añade que éstos cuentan con todo su reconocimiento y sincero apoyo".

Sin embargo, cree que "sería un error imperdonable por parte de las administraciones olvidar que el presente y el futuro de la Región de Murcia pasa por invertir los escasos recursos de que se disponga en la promoción de los sectores tradicionales que siguen manteniendo vivo el tejido productivo regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento