Renault y sindicatos ponen el 9 de noviembre como tope para el acuerdo y negocian "punto a punto" la propuesta sindical

Renault y los sindicatos presentes en el comité intercentros han coincidido en establecer la fecha del 9 de noviembre como fecha tope para llegar a acuerdo en torno al nuevo Plan Industrial de la multinacional, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que la empresa y los sindicatos CCOO y UGT --sindicatos que han pactado una postura común-- están negociando "punto por punto" la propuesta planteada por dichos sindicatos.

Renault y los sindicatos presentes en el comité intercentros han coincidido en establecer la fecha del 9 de noviembre como fecha tope para llegar a acuerdo en torno al nuevo Plan Industrial de la multinacional, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que la empresa y los sindicatos CCOO y UGT —sindicatos que han pactado una postura común— están negociando "punto por punto" la propuesta planteada por dichos sindicatos.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la nueva reunión entre las partes que se celebra este martes se inició esta mañana con reuniones internas en las distintas organizaciones del comité intercentros, de forma que UGT y CCOO mantienen su propuesta conjunta, que han planteado a modo de "contraoferta" a la empresa.

Han agregado estas fuentes que la empresa "está dispuesta a asumir varias de las propuestas" pero dejan claro que las partes "van a negociar propuesta a propuesta", de forma que "la empresa asume la subida del IPC planteada por CCOO y UGT, o el plus de guardería, pero va a entrar a negociar punto por punto".

"Existe buena disposición por parte de la empresa a llegar a acuerdo y creemos que podemos llegar a un punto intermedio de acuerdo", han resaltado las fuentes de CCOO, quienes indican que la empresa "está dispuesta a asumir una propuesta que sume".

Las fuentes consultadas han asegurado que todos los sindicatos del comité intercentros coincide con la empresa en establecer el 9 de noviembre para llegar a acuerdo. Además las dos partes coinciden en la necesidad de que "toda la carga de trabajo se quede en España".

"Los sindicatos hemos marcado una línea roja, que no vamos a consentir que se sobrepase, que se centra en el que el anterior convenio se siga manteniendo", han agregado las fuentes, quienes han explicado que esta negociación sobre el plan industrial "está siendo similar a la negociación de un convenio colectivo", tras lo que apunta que "se ha llegado al acuerdo para que el acuerdo se empiece a aplicar a partir del 1 de enero de 2014".

Plan de ccoo y ugt

En cuanto al plan de negociación conjunto de los dos sindicatos mayoritarios, éste contempla una "cláusula de salvaguarda" que condiciona la validez de cualquier acuerdo a la adjudicación efectiva del Plan Industrial a España.

Así, en materia salarial, CCOO y UGT reclaman una revalorización salarial acorde al IPC más el 0,5 por ciento, así como la inclusión de una cláusula de revisión salarial y la concesión del Nivel 7 para todos los trabajadores sujetos a cadena de producción y para todos los oficiales de tercera.

En materia de empleo, pedirán la conversión de los contratos relevo del periodo 2010-2013 en indefinidos y que todos los trabajadores que cumplan las condiciones que marca la ley se puedan acoger al contrato de relevo para los años 2014-2016, tanto para el Grupo Técnico-Administrativo como para el Grupo Obrero.

En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

Por lo que se refiere a los aspectos sociales, ambos sindicatos apuestan por unificar los dos tramos de edad fijados en el actual convenio en una sola de tres a 16 y aumentar la cuantía económica a 200 euros, así como aumentar la aportación económica a 120 euros, la aportación de 100 euros a través del 'Cheque Dejeneur' para ayuda a guardería, el incremento de la aportación de la compañía a la mutua hasta los 35 euros por trabajador, el aumento del número de préstamos para vivienda concedidas de 10 a 30 al mes y el incremento de 1.000 euros anuales para el seguro de vida y accidentes.

En cuanto a las licencias, abogan por ampliar en tres días más la licencia por Paternidad; en ocho horas la licencia por acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, incluidas las urgencias, y en otras ocho la licencia de otras para el resto de consultas médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento