Sanidad comienza a vacunar contra la gripe

  • Se extenderá hasta noviembre.
  • Se dirige especialmente a los mayores de 65 años, las personas con alteraciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, personal sanitario y cuidadores de pacientes muy debilitados, así como trabajadores de servicios comunitarios.
  • En algunas comunidades como en Murcia, la campaña se retrasará hasta el lunes que viene.

La campaña de vacunación contra la gripe empieza a desarrollarse hoy en los centros de salud. En la provincia de Málaga se distribuirán 202.950 dosis antigripales, que se pondrán en 195 puntos de vacunación.

Según informó la Consejería de Salud, la campaña estará operativa hasta final de noviembre y se dirige especialmente a los mayores de 65 años, las personas de cualquier edad con alteraciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (incluyendo asma bronquial, diabetes, inmunodeprimidos), personal sanitario y cuidadores de pacientes muy debilitados, así como trabajadores de servicios comunitarios.

En toda Andalucía se distribuirán 1.412.305 dosis de vacunas, un 16% más que la temporada anterior, y que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. Además, quedarán 207.605 dosis para ser repartidas en función de las necesidades que se detecten, lo que coloca a Andalucía en las máximas coberturas vacunales del mundo para esta enfermedad, según aseguró la Consejería de Salud. Esta campaña comienza en octubre con objeto de que las personas vacunadas disfruten de una adecuada protección contra la gripe en su periodo de mayor incidencia, situado entre noviembre y febrero, aunque Salud aconseja acudir de forma escalonada a alguno de los 1.479 puntos de vacunación existentes en la Comunidad andaluza.

Las personas enfermas y sus cuidadores recibirán la visita de su enfermera para suministrarles la vacuna, sin que tengan que solicitarla previamente en su centro de salud. Se estima que en Andalucía se encuentran actualmente en esta situación unos 160.000 pacientes, que serán atendidos por las 4.940 enfermeras que trabajan en la sanidad pública andaluza.

Contra la neumonía

Como novedad, y en el marco del examen de salud para mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, este año se va a administrar, además de la vacuna frente a la gripe, otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas mayores especialmente vulnerables al contagio de este germen por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna.

Para reforzar la captación de los colectivos que presentan más riesgo ante la enfermedad, la Consejería de Salud mantendrá las actuaciones emprendidas en la pasada campaña de vacunación con el envío de mensajes a través de móviles a las personas mayores de 65 años inscritas en este servicio, gestionado por el Centro de Información y Servicios 'Salud Responde'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento