La protesta ciudadana del 23-O finaliza sin incidentes y sin poder rodear el Congreso

  • Así te hemos contado la protesta en Twitter, a través de @20mdirecto.
  • Los manifestantes "empapelaron" las vallas del Congreso; la Policía impidió el rodeo y la convocatoria se dio por finalizada a las 22 horas.
  • La organización ha emplazado a las acciones del 25-O y del 27-O.
Manifestantes del 23-O comienzan el "rodeo" al Congreso de los Diputados.
Manifestantes del 23-O comienzan el "rodeo" al Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Manifestantes del 23-O comienzan el "rodeo" al Congreso de los Diputados.

Mientras los diputados debatían en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, miles de ciudadanos convocados por la Coordinadora 25-S acudieron este martes a una movilización que llamaba a "empapelar" los alrededores de la Cámara con propuestas ciudadanas y a "rodearla".

Finalmente, no pudieron llevar a cabo el rodeo: la Policía se lo impidió. Entre 3.000 y 5.000 personas protestaron, eso sí, durante varias horas en la plaza de Neptuno.

Minuto a minuto

Neptuno vacío. La jornada de protesta ha llegado a su fin. Hasta aquí os contamos, minuto a minuto, este rodea el Congreso, que ha acabado sin incidentes y con una asistencia menor que en las ocasiones precedentes.
Uno de los pocos incidentes de la noche: un contenedor ha ardido en la calle Lope de Vega, en el centro de Madrid. Los bomberos han acudido raudos y ya ha sido apagado.
Unas 2.000 personas han participado en la nueva convocatoria de la Coordinadora 25-S para rodear el Congreso de los Diputados, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. Recordamos que los organizadores habían hablado de unas 5.000 personas.
Salvo un grupito de personas que lanzan insultos a los agentes, la situación en Neptuno está en calma a la espera de que la Policia pueda decidir desalojar a quienes permanecen ante el congreso. El tráfico se reabre en la zona.
Según la coordinadora25S han asistido 5.000 personas al 23-O; Delegación de Gobierno no ha dado aún cifras oficiales todavía.
Los diputados y los miembros del Gobierno que han estado en el pleno han abandonado con normalidad el Congreso, algunos andando y otros en coche. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el último.
Algunos intentan convencer a los que permanecen en la plaza. "Es importante irnos con buen sabor de boca", advierten. Otros, se resisten: "Que hagan el esfuerzo de echarnos". Cada vez menos gente en la plaza, aunque hay unas 100 que no se mueven del vallado.
Quedan tres grupos de personas en la plaza. Los que se agolpan frente a las vallas, los de la batukada y aquellos que están pensando qué hacer ahora. La organización les está informando de que la protesta ha finalizado.
La protesta ha terminado, al menos de forma oficial.
En la plaza de Neptuno quedan aún unas 2.000 personas. La Coordinadora 25S reitera la finalización del 23-O en unos minutos. Las próximas movilizaciones serán el día 25 (acciones descentralizadas) y el sábado 27 (manifestación).
Hoy también ha habido acciones en otras ciudades, como por ejemplo Murcia, donde varios cientos de personas se han congregado junto a la Asamblea Regional.
Se acaba de anunciar que la protesta queda desconvocada a partir de las 22 horas. Tranquilidad absoluta en la plaza de Neptuno, que se va vaciando.  (Imagen: Jorge París).

Pitadas en la plaza. "Vuestra crisis no la pagamos", gritan. Hay gente que ha dado por concluida la protesta y se va; otros permanecen protestando ante las vallas policiales.
Concluye el pleno de los Presupuestos Generales por hoy. Continuará mañana por la mañana. Los diputados abandonarán el Congreso en unos minutos.
La plaza de Neptuno vuelve a llenarse poco a poco. Se escuchan palmas y cánticos.
Cayo Lara, líder de IU, se ha acercado al salir del Congreso a los manifestantes para darles su apoyo y exigir como ellos otra política diferente que "no se cargue" el Estado social. Su compañero de partido Alberto Garzón ha dicho que antes que diputados "son pueblo". Y el diputado Ricardo Sixto ha asegurado que la mayoría de los diputados "no está atenta al pulso de la gente en la calle".
La marcha retrocede de nuevo hacia Neptuno. Tras varios minutos de negociación, la Policía sigue impidiendo el paso a la gente que quiere rodear el Congreso. A pesar del momento breve de tensión, todo ha transcurrido de forma pacífica. En l marcha hay, como máximo, unas 1.000 personas.
La Policía impide el paso en la calle León. Dos mujeres negocian con el jefe del operativo, pero los agentes no ceden. Hay momentos de tension, los policías se ponen los cascos, aunque por el momento no ocurre nada.  (Imagen: Jorge París).

Unas 500 personas se adentran en el Barrio de las Letras. Muchas se han quedado en Neptuno.
Comienza el rodeo al Congreso antes de lo previsto. Piden que la gente empiece un paseo tras una pancarta. No obstante, la marcha discurre por el Paseo del Prado hacia Atocha. "El que se quiera quedar, que se quede" dice un chico, que añade que la gente torcerá por la calle Lope de Vega para rodear el Parlamento.
Interviene en el Congreso Pedro Azpiazu, del PNV, el último en tomar la palabra en el el pleno de este martes. Tras las réplicas, el presidente de la Cámara suspenderá la sesión.
Las asambleas han terminado. A las 21 horas comenzará el rodeo al Congreso, que no parará hasta que los diputados salgan del pleno. (Imagen: Jorge París).

Empiezan a cantar "Lo llaman democracia y no lo es" y a dar palmas. De momento, siguen las sentadas.
Os mostramos algunas imágenes de la protesta del 23-O tomadas por Jorge París.
Algunos diputados de Izquierda Plural ya están en la calle hablando para los medios en medio de la concentración del 23-O. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha ausentado durante unos minutos del pleno para salir también a la calle e interesarse por el dispositivo policial que protege el Parlamento. "Mientras sea pacífica creo que no debe haber ningún problema", ha asegurado.
Una persona recuerdan ahora que el próximo 27 de octubre (#27O) hay convocada otra manifestación que saldrá de Plaza de España y llegará de nuevo al Congreso.
A las asambleas les queda una media hora para terminar. "¡La salvación de España depende de su juventud!", grita Tomás, a sus 68 años con un megáfono en la mano. El debate que ha reunido a más gente es el de los Presupuestos. Un helicóptero de la policía asoma en el cielo de la noche madrileña y se lleva una gran pitada. 
Va anocheciendo. Las calles aledañas presentan el mismo aspecto que en otras convocatorias anteriores. En la salida hacia la Plaza de Cibeles hay unos 15 furgones de policía.

Pedro Azpiazu, diputado del PNV, será el último en intervenir en el pleno Congreso este martes. Ahora mismo está hablando Rosa Díez, de UPyD. La sesión podría terminar incluso antes de las 22 horas.
Algunos de los mensajes que ya pueden leerse en el exterior del Congreso: "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia"; "El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quién lo tiene"; "Fuera políticos al servicio de la Troika"; "Cada vez más ricos, cada vez más pobres, ¿a dónde nos llevan? Hay que cambiar el rumbo".
En las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso a la Cámara Baja puede verse también una pancarta de grandes dimensiones en la que se lee "Dimisión PPSOE" con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana.
En estos momentos habría unas 3.000 personas, aproximadamente, en la plaza de Neptuno. La Policía ha cortado el tráfico.
El debate de los Presupuestos Generales continúa. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordaba por la mañana que el Congreso de los Diputados es "inviolable", tal como establece la Constitución, añadiendo que la Policía garantizará que no haya "coacciones" a los parlamentarios. En las asambleas se recuerda que están celebrando asambleas y sentadas "pacíficas".  (Imagen: Jorge París)

Los manifestantes empiezan a pegar en las vallas algunos de los carteles que traían ya pintados.
Se acerca cada vez más gente a Neptuno. Se empiezan a ver los primeros cartones con propuestas con los que se intentará "empapelar" el Congreso. Los han llevado a la plaza el grupo de Contenidos.
El diputado Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista, dedica sus primeras palabras en la tribuna del Congreso a los congregados en el exterior: "No dejéis de vivir como si fuera posible salvarnos". También ha dicho, sobre los PGE: "Como en el Titanic, los banqueros primero".
Hablamos con Ramón, de 75 años, una de las personas que fue identificada por la policía al inicio de la convocatoria en la Cuesta de Moyano. "Es un estado de sitio. Un día haremos algo más q levantar las manos".  (Imagen: @20mdirecto).

En las asambleas se recuerda que hay varias personas acampadas en la plaza Celenque, junto a la sede de Bankia, para pedir la dación en pago y protestar por los desahucios y la "deuda a perpetuidad".
Los diputados de Izquierda Plural se unirán a la convocatoria tras la intervención de Cayo Lara en el Congreso, que está ahora mismo en el uso de la palabra. La formación Equo, liderada por Juan López de Uralde, también ha animado a participar en el rodeo a la Cámara.
Tal y como ocurrió en alguna convocatoria anterior, no se ha permitido a los medios de comunicación colocar andamios para que los cámaras puedan captar imágenes. De momento, lo están haciendo subidos a las unidades móviles, azoteas, etc.
Abren turnos de palabra. Intervendrá gente para hablar de sanidad, educación, etc, entre otros temas. Hay un grupo de personas que irá escribiendo propuestas al final de cada asamblea para colgarlas después en las vallas que rodean el Congreso. (Imagen: @20mdirecto).

"La desigualdad está alcanzando niveles estratosféricos; la pobreza ha superado el 20%", explican en la asamblea sobre los presupuestos y la deuda. La otra asamblea, menos numerosa, se ha colocado en la acera del Museo Thyssen. Habla del "proceso constituyente".
Por el momento, hay unas 200 personas sentadas frente al Hotel Palace hablando "de la deuda". Hay un streaming que retransmite en directo el debate, pero se aprecian los recurrentes problemas con la cobertura 3G.
El pleno en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado aún dudará unas horas. Los convocantes anunciaron que esperarían a que sus señorías salieran. En estos momentos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene el turno de palabra. (Imagen: EFE/Ángel Díaz)

Muchos de los congregados ya se dirigen a Neptuno.
Alguna ciudad más se suma a la acción de hoy, aunque Madrid concentra el protagonismo.
Unos 1.300 antidisturbios trabajaran durante toda la semana para prevenir incidentes en las distintas movilizaciones (los 16 grupos de Madrid con 50 efectivos cada uno más otros 11 llegados de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, A Coruña y Canarias). Hoy son 600 los encargados de blindar el Congreso.
La Policía está identificando a algunas de las personas que están en la Cuesta de Moyano porque la concentración no ha sido comunicada. Hay unos 50 agentes y ocho furgones. Los identificados se exponen a una sanción administrativa.
El punto de partida es la Cuesta de Moyano, en el Paseo del Prado. Las personas que acudan allí marcharán juntas hasta la Plaza de Neptuno, en la que a las 18.30 horas tendrán lugar dos asambleas debate. Durarán hasta las 20.30; a las 21 horas, los convocados procederán a rodear el Congreso de los Diputados. (Imagen: @20mdirecto).

Buenas tardes. La Coordinadora 25S ha convocado para este martes una nueva movilización ciudadana. El objetivo final es "empapelar" los alrededores del Congreso de los Diputados con propuestas ciudadanas alternativas a los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten en estos momentos, y también relativas a un nuevo "proceso constitutente".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento