UPA-UCE Extremadura exige al Gobierno regional que rechace el borrador de la norma del porcino

UPA-UCE Extremadura ha exigido al Gobierno regional que rechace el borrador de la norma del porcino presentado por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Magrama) puesto que "no soluciona los problemas" del sector.
Cerdo Ibérico
Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Cerdo Ibérico

UPA-UCE Extremadura ha exigido al Gobierno regional que rechace el borrador de la norma del porcino presentado por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Magrama) puesto que "no soluciona los problemas" del sector.

Según ha indicado, esta norma introduce una serie de novedades en función de la pureza racial de los animales y en función de la alimentación, "desapareciendo la categoría de recebo" mientras se mantienen las de cerdo de bellota (o de montanera), cerdo extensivo e intensivo.

Para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, la propuesta tiene "aspectos positivos", como plantear un mayor refuerzo de los controles, "pero no es suficiente para que Extremadura la acepte", ya que el borrador "perjudica claramente las explotaciones tradicionales de la región".

De este modo, Huertas ha criticado que la pureza de raza "prevalezca" sobre la alimentación, puesto que solo servirá para crear un "confusionismo interesado" al seguir manteniendo en la norma las producciones de cebo de rejilla y de este modo, "confundir más al consumidor", una circunstancia que "no tiene ningún sentido".

"La norma no resuelve los problemas del sector del porcino ibérico y además, genera otros nuevos como los costes de producción añadidos o la obligatoriedad de los ganaderos de inscribir a sus animales en los libros genealógicos; con el incremento de coste que esto supone para un sector que lo que menos tiene en este momento es rentabilidad", ha aseverado.

En nota de prensa, UPA-UCE Extremadura ha señalado que se opone "frontalmente" a este borrador por considerar que se trata de un documento que "responde a los intereses económicos de otras comunidades autónomas, pero desde luego no a los de Extremadura".

Ante esta situación, Huertas ha solicitado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "se ponga al frente de la protesta y reclame una norma beneficiosa" para la Comunidad Autónoma.

"Tal y como se comprometió, Monago debe luchar por los intereses de las explotaciones extremeñas; bien consiguiendo que el Ministerio rectifique en su propuesta, o bien saliendo Extremadura de una norma perjudicial para sus explotaciones", ha añadido.

Así, ha destacado que si no hay un cambio de postura por parte del Magrama, "habrá que reconsiderar si Extremadura tiene que estar dentro de la norma y cuáles son las soluciones alternativas" a la participación en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento