La Cámara extremeña debate el jueves una propuesta del PSOE para la "reapertura" de los PAC por parte del GobEx

El Parlamento extremeño debatirá este jueves una propuesta de impulso ante el Pleno ordinario de la Cámara para la "reapertura" "inmediata" de los Puntos de Atención sanitaria Continuada (PAC) por parte del Gobierno regional (GobEx).
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Parlamento extremeño debatirá este jueves una propuesta de impulso ante el Pleno ordinario de la Cámara para la "reapertura" "inmediata" de los Puntos de Atención sanitaria Continuada (PAC) por parte del Gobierno regional (GobEx).

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Ascensión Murillo, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida que su grupo propone que el Ejecutivo regional destine a la "reapertura" los fondos extraordinarios de 40 millones de euros que prevé recibir del Estado en concepto de gastos sanitarios que adelantó en el año 2002.

Tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento extremeño, Murillo ha señalado que para la reapertura de estos centros se necesitan alrededor de cinco millones de euros, de manera que "hay más que dinero suficiente". Así, el PSOE pide la apertura en las "mismas condiciones en que venían funcionando antes del cierre de los mismos".

Empleo agrario

Por otro lado, el pleno ordinario del Parlamento extremeño de este jueves debatirá una propuesta de pronunciamiento del PSOE para instar al Gobierno central a reducir de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo, o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía.

La propuesta también aboga por incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 las partidas destinadas a los fondos de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la región.

A este respecto, Murillo se ha referido a la "situación de sequía extrema, que va hacer, por ejemplo, que la campaña de la recogida de aceituna se va muy mermada en cuanto a la creación de puestos de trabajo", ha dicho.

"Entendemos que ese carácter excepcional, la situación tremenda que está viviendo el campo, movilice la voluntad del Gobierno de España", ha indicado la portavoz socialista.

PROPUESTA 'POPULISTA'

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha señalado que "aquí no hay solo una consejería afectada, aquí no hay solo un departamento afectado".

"Bajar de 35 a 20, yo sé que por pedir y por hacer una política populista, no se pierde nada. Eso es lo que piensa el Partido Socialista, nosotros creemos que sí. No se puede generar lo que es crear confusión, respecto a lo que tiene una dotación económica muy importante", ha expresado.

Comparecencias del gobex

En otro orden de asuntos, este jueves está previsto en el pleno dos comparecencias por parte del Gobierno de Extremadura (GobEx), la primera de ellas de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que intervendrá, a petición propia, para informar sobre las nuevas actuaciones que desarrolla su consejería en materia de cultura.

Del mismo modo, intervendrá el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para informar sobre la repercusión, en la Comunidad Autónoma, de las medidas de racionalización del sistema de dependencia previstas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

En el apartado de preguntas, del grupo de IU-V-SIEX formulará al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, una cuestión relativa a las medidas que tomará el Ejecutivo regional ante las "dificultades" de los estudiantes de bachilleratos, ciclos formativos y PCPI de zonas rurales puedan acudir a los centros mediante transporte escolar.

Del mismo modo, el PSOE preguntará al presidente qué valoración hace el Gobierno regional acerca de los 164.300 parados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA).

Propuestas de impulso y de pronunciamiento

Del mismo modo, el Pleno acogerá una propuesta de impulso del PSOE, instando al Gobierno de Extremadura a modificar la normativa aprobada hasta la fecha, con el fin de vincular el destino de las ayudas públicas a iniciativas empresariales, modulando la intensidad de la ayuda a los impactos esperados sobre la cantidad y calidad del empleo que se genere.

También habrá otra propuesta de impulso, formulada por IU, instando al Gobierno de Extremadura a facilitar algún tipo de tarjeta provisional u otro documento identificativo, temporal y renovable, que garantice la cobertura sanitaria a la población inmigrante en Extremadura.

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento, la Cámara extremeña acogerá una propuesta de IU, instando al Gobierno de España a rechazar las medidas anunciadas por el Ministro de Justicia en materia de reforma del Código Penal, "especialmente la modalidad de pena denominada prisión permanente revisable".

Por su parte, la sesión plenaria contempla una moción, formulada por el PSOE, subsiguiente a la interpelación, instando al Gobierno de Extremadura a adoptar una serie de medidas para proteger y favorecer al comercio de proximidad.

Preguntas orales

Para finalizar, en el apartado de preguntas orales, habrá una pregunta de IU, acerca de la situación de "extrema urgencia" en la que se encuentran los conservatorios dependientes de administraciones locales, y en concreto el Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' de Mérida.

Del mismo modo, habrá otra pregunta del PSOE, acerca de las actuaciones que pretende desarrollar el Gobierno regional ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para evitar que las partidas destinadas a la reindustrialización de la comunidad "queden sin uso por el retraso en la publicación de la

Orden iet/2227/2012".

Por último, el PSOE realizará otras dos preguntas, una de ellas sobre las previsiones del Gobierno regional sobre la acogida, por parte de los empleados públicos, del Decreto de Teletrabajo; y otra sobre la valoración del nuevo sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento