Las exportaciones andaluzas agroalimentarias crecen un 10,4% hasta alcanzar los 4.762 millones de euros en 2012

Las ventas en el exterior de productos agroalimentarios y bebidas andaluces en los primeros ocho meses de 2012 han alcanzado los 4.762 millones de euros, un 10,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, que apunta que Andalucía se sitúa así en el segundo lugar del ranking de las ventas nacionales con un 21,1 por ciento del total.
Frutas y hortalizas de Almería
Frutas y hortalizas de Almería
EUROPA PRESS/ASAJA
Frutas y hortalizas de Almería

Las ventas en el exterior de productos agroalimentarios y bebidas andaluces en los primeros ocho meses de 2012 han alcanzado los 4.762 millones de euros, un 10,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, que apunta que Andalucía se sitúa así en el segundo lugar del ranking de las ventas nacionales con un 21,1 por ciento del total.

Según indica Extenda en una nota, los principales destinos de los alimentos y bebidas andaluces en el este periodo fueron por este orden, Alemania, con un 16 por ciento del total, 761,5 millones de euros, Francia (12,8 por ciento) e Italia (12,6 por ciento).

Entre los diez países primeros de destino destacaron los crecimiento de Estados Unidos, en séptimo lugar con un alza, respecto a los ocho primeros meses de 2011, del 23,1 por ciento y Bélgica en octavo lugar con un incremento del 23 por ciento. En concreto, al mercado francés, donde se celebra SIAL, las ventas han aumentado un 2,6 por ciento.

Por provincias, lidera las ventas Almería con 1.294 millones de euros (27,2 por ciento del total) y un crecimiento del 12,1 por ciento, le siguen Sevilla (23,1 por ciento del total) y Huelva (15,5 por ciento) con un alza del 31,8 por ciento, el mayor crecimiento entre todas las provincias.

Asimismo, los principales productos vendidos en este periodo fueron los hortofrutícolas con 2.890 millones de euros un 60,7 por ciento del total y un crecimiento del 13,3 por ciento. En segundo lugar grasas y aceites (1.014 millones de euros), con un 21,3 por ciento del total y un incremento del 10,5 por ciento, donde hay que tener en cuenta que el 91 por ciento de estas ventas corresponden a aceite de oliva (922 millones de euros) y en tercer lugar panadería, con un 5,8 por ciento del total.

El salón

Más de medio centenar de empresas agroalimentarias andaluzas participan este año en el Salón Internacional de la Alimentación 'SIAL París 2012'. De estas empresas, un total de 39 firmas cuentan con el apoyo de Extenda-Agencia andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Asimismo y como novedad en esta edición, de esta delegación de 39 empresas, 28 compañías estarán presentes durante los cinco días de celebración de la feria en su stand, mientras que el resto participan de forma rotatoria durante una única jornada, como nueva herramienta que Extenda ha puesto a disposición de las empresas.

Durante los días de la feria Sial, que finaliza el día 25 de octubre, las empresas andaluzas presentes en los pabellones de Extenda ya han podido entrevistarse con multitud de importadores como John Greeley, vicepresidente de Atlanta Foods (Estados Unidos) o los compradores de la cadena City Super Hong Kong.

Las firmas andaluzas estarán repartidas en tres zonas, productos alimenticios generales, cárnicos y gourmet, y los principales productos representados son el aceite de oliva, el vinagre, los frutos secos o el jamón ibérico.

Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Córdoba (Aceites Monterreal SA; Castelanotti; Consorcio Exportador Andaluz SL; Muñoz Vera e Hijos SA; Alibética SLU; Sierra Morena-Hermanos Rodriguez Barbancho SL; Cortijo de Suerte Alta SL; De Prado Quality Foods SL) y siete de Jaén (Emilio Vallejo SA; Castillo de Canena Olive Juice SL; SCAA San Francisco; Tierras de Tavara; Embutidos Carchelejo SLU; Monva SL; Orellana Perdiz SL).

También estarán presentes cuatro firmas de Málaga (Agasur-El Pinsapo SCA; Conservas Vegetales Alsur; Frumaco SL; Triselecta SL); cuatro de Cádiz (Productos Majuelo SL; Vinagres de Yema SL; Aecovi-Jerez SCA; Bodegas Páez Morilla SL); tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba SA; Jamones Quesada Carpio SL; Centro Sur SCA), una de Almería (Luxeapers SLU) y otra de Huelva (Jamones Juan Pedro Domecq).

Por su parte, la provincia que mayor presencia tendrá es Sevilla, con once empresas presentes (Betis Olive Oil-Torres y Ribelles SA; Campo Rico Export SL; Ines Rosales SAU; Nuestra Señora de las Virtudes SCA; Oleoestepa SCA; Hermabar SL; Salysol SA; Sierra de Sevilla; Consorcio de Jabugo SA; Aceitunas Losada SL; Catunambú). La participación de Extenda en este certamen estará financiada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Empresas con apoyo de icex

Asimismo, la delegación andaluza presente en SIAL París 2012 la completan empresarios que asisten de manera individual, además de otras 30 empresas que participan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Éstas firmas proceden de Málaga (Avomix SL; Fabrica, Matadero y Despiece SA; Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne SA; Hutesa Agroalimentaria SA; Oleicola Hojiblanca SA); Jaén (Alcala Oliva Distribución SA; Hijos de Felipe Martínez SA); Almería (FJ Sánchez Sucesores SAU; Hortofruticola Costa de Almería SL); y Granada (Industrias Espadafor SA).

También expondrán su oferta empresas de Sevilla (Aceites del Sur-Coosur SA; Aceitunas Guadalquivir SL; Agro Sevilla Aceitunas Sociedad Cooperativa Andaluza; Ángel Camacho Alimentación SL; Euroliva SA; Grupo Ybarra Alimentación SL; Industria Aceitunera Marciense SA; Internacional Olivarera SAU; Jolca SA; Loreto Specialty Foods SL; Miguel Gallego SA; Proex Management SA; Sovena España SA); y de Córdoba (1050 Ac SL; Aceitunas Torrent SL; Agroalimentaria Musa SL; Alimentos Iberándalus SL; Mueloliva y Minerva SL; Nuñez de Prado CB; Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Valle de los Pedroches-Covap).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento