Ocupan la escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao para darle un uso "social y cultural"

Iba a acoger un museo y, en la actualidad, la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral tiene cedidas dos plantas
Fachada del edificio de AHV ocupado
Fachada del edificio de AHV ocupado
MOVIMIENTO OCUPA DE SESTAO
Fachada del edificio de AHV ocupado

Un grupo de personas ocupa, desde hace dos semanas, el edificio que albergaba la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao, propiedad del Ayuntamiento desde hace más de una década, con el objetivo de dar al inmueble un uso "social y cultural gratuito" que "no ofrecen" las instituciones.

Según han informado desde el Movimiento Ocupa de Sestao, el edificio, ubicado en la calle Txabarri, "lleva vacío muchos años y estaba destrozado", por lo que distintas personas del municipio que trabajan en diferentes movimientos sociales, "viendo la necesidad que había de generar cultura y ocio gratuito, ante la falta de oferta por parte de las instituciones", se han unido para "buscar un local en el que dar salida a las expresiones culturales" que existen en Sestao.

En estos momentos, han explicado, un grupo de unas 50 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, está realizando labores de rehabilitación del edificio que estaba en "bastantes malas condiciones, con basura acumulada y humedades".

A la vez, están dando a conocer al Ayuntamiento, diferentes instituciones, partidos y sindicatos el motivo de la ocupación, "que no es otro que ofrecer un proyecto cultural y social para el pueblo", según han trasladado al alcalde, Josu Bergara, en una reunión.

Asimismo, tiene previsto celebrar este jueves una jornada para que "la gente del barrio y del pueblo en general" ayude en la limpieza y acondicionamiento del edificio.

El edificio ocupado, que era parte de los Altos Hornos, es propiedad del Ayuntamiento de Sestao tras los acuerdos urbanísticos firmados hace más de una década coincidiendo con la instalación de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

El inmueble, de alrededor de 9.000 metros cuadrados, fue construido en las primeras décadas del siglo XX, y consta en su parte norte de seis plantas y de dos -la quinta y sexta- hacia la calle Txabarri, de 1.400 metros cuadrados cada una, además de un sótano.

Museo científico

En 2009, siendo alcalde de la localidad el socialista José Luis Marcos Merino, se anunció el proyecto de convertir la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, construida en 1941, en complejo expositivo sobre la historia de la siderurgia, complementario al centro de interpretación que se habilitará en el horno alto.

Asimismo, Merino adelantó que parte del inmueble quedaría disponible para acoger el proyecto que barajaba el Gobierno central de crear en la localidad un museo científico, pero estos proyectos quedaron paralizados.

Fundación de la siderurgia

Por otro lado, la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral tiene cedidas dos plantas de edificio donde desarrolla actividades para la inserción laboral con jóvenes.

En estos momentos, según han informado desde la fundación, están preparando un ciclo de talleres de electricidad, pintura y albañilería y, además, han indicado que "están a punto de comenzar un par de actividades" dirigidas a personas mayores de Sestao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento