Monago asegura que "Extremadura no tiene la calificación de Moody's de bono basura"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región "no tiene la calificación de Moody's de bono basura", sino que tiene "la calificación de BA1, que significa calidad crediticia cuestionable".
Monago: Extremadura "no es bono basura"
Monago: Extremadura "no es bono basura"
EUROPAPRESS
Monago: Extremadura "no es bono basura"

CORIA (CÁCERES), 23 (

Europa press televisión)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región "no tiene la calificación de Moody's de bono basura", sino que tiene "la calificación de BA1, que significa calidad crediticia cuestionable".

Monago ha evidenciado que las "cosas no están fáciles", pero "en ocasiones no están como se dibujan", ya que de las once comunidades autónomas que ha medido la agencia Moody's "Extremadura ocupa la quinta mejor posición de España".

"Para tener el último rating de Moody's faltan diez escalones", ha resaltado Monago, al tiempo que ha añadido que dada la clasificación hecha a once regiones hay "por tanto seis comunidades autónomas, algunas hasta tres escalones por detrás de Extremadura, como pueden ser Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia o Cataluña", ha indicado.

En ese sentido, Monago, durante su intervención en la inauguración del tramo de la autovía autonómica EX-A1, El Batán-Coria, ha destacado también que en "España quien tiene la mejor posición crediticia está por encima de Extremadura". "No seré yo quien vea brotes verdes, pero no puedo ver bono basura cuando Moody's no ha hablado de bono basura", ha insistido.

El presidente extremeño ha explicado, asimismo, que la agencia Moody's ha otorgado a la región la calificación BA1 porque "reconoce que el esfuerzo que se tiene que hacer en Extremadura es muy importante" ya que era la "segunda comunidad autónoma con mayor déficit" y "bajar de 4,59 a 1,5 es un objetivo muy complicado" por lo que "automáticamente baja el rating", ha aseverado Monago.

"Sí tengo que decir hoy a la sociedad extremeña que el compromiso del Gobierno que presido es inalterable con el cumplimiento del déficit a 31 de diciembre", ha apostillado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Nivel de pobreza

Por otra parte, Monago se ha referido a los datos de pobreza en Extremadura que se han hecho públicos este lunes según los cuales el 31,9% de los extremeños vivieron en riesgo de pobreza durante el pasado 2011, el segundo mayor porcentaje del país, solo por debajo de Canarias (33,8%), según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dirigente autonómico ha puesto en relieve que se trata de cifras "del año 2010 y 2011" y "por lo tanto ese era el punto de partida del Gobierno extremeño cuando inició su andadura un 8 de julio".

"Esos datos de pobreza que hoy aparecen como recientes pero que corresponden a una medición del 2010 y 2011", ha insistido José Antonio Monago.

A la citada inauguración del tramo de la autovía también han asistido el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; los consejeros de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Mora; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento