Bob Esponja: Un héroe al rescate

Bob Esponja: Un héroe al rescate
Bob Esponja: Un héroe al rescate
Bob Esponja: Un héroe al rescate

Stephen Hillenburg, un biólogo marino convertido en animador, creó a Bob Esponja en los años 90 con la sincera esperanza de llevar a cabo todo lo que no le habían permitido hacer hasta ahora en series de animación. La serie homónima, en sus inicios, se sentía así por completo: el simple resultado de un grupo de amigos inclinadísimos hacia el humor más surrealista haciéndose reír los unos a los otros sin ningún tipo de filtro. Como se suele decir, el resto es historia.

La historia, sin embargo, alcanza su punto álgido en el primer largometraje del personaje, en sus inicios concebido como el final de la serie: una obra maestra del absurdo, cómicamente efectiva a todos los niveles y aún hoy considerada una de las mejores adaptaciones televisivas a la gran pantalla e incluso una pieza de culto dentro del cine animado. Habiendo culminado su creación original, Hillenburg se retiró durante un tiempo, pero terminó dando el visto bueno a la petición de Nickelodeon para seguir produciendo una serie que ya se había convertido en un éxito sin precedentes para la cadena.

Bob Esponja: Un héroe al rescate, sin embargo, es la primera muestra de lo que es una película del personaje con la ausencia de su creador. Unos años después de retirarse, Hillenburg regresó para co-escribir su (divertidísimo) segundo largometraje y supervisar nuevas temporadas, pero tras su muerte la cosa no parece tener intención de frenar. La serie sigue siendo el buque insignia de Nickelodeon, varios especiales están en producción al unísono, y un mínimo de tres series spin-off han sido ya confirmadas, la primera de ellas (centrada en un pequeño Bob Esponja) planteada ya aquí a través de varias secuencias de flashback que sirven a la vez de núcleo emocional de la película y de introducción a la futura serie.

El resultado final, ante todo, brilla gracias a sus artistas: el equipo de storyboard aporta con maestría toda clase de gags visuales a una obra cuyo ritmo, cuando funciona, funciona a las mil maravillas. Y el primer cambio absoluto de medio para el personaje es un triunfo: su transición de la animación tradicional a la generada por ordenador podría haberle arrebatado todo su encanto natural por el camino, y en su lugar encuentra un estilo visual igual de particular que le sienta como un guante. Pero a su guion no le hace ningún favor recurrir en exceso a propuestas ya exploradas tanto en la serie como en sus películas previas, resultando menos efectiva en comparación; e incluso cuando presenta ideas nuevas (como los ya mencionados flashbacks o sus números musicales) el tono de las mismas no logra terminar de encajar con todo lo demás, dando la sensación de pertenecer a una serie más tradicional y ajena a la creación de Hillenburg. En el fondo, Bob Esponja: Un héroe al rescate nunca deja de entretener, pero es inevitable añorar cuando su equipo quería hacer cosas que nunca habían podido hacer antes.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Bob Esponja: Un héroe al rescate
  • Director:

    Tim Hill

  • Género:

    Animación

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Gary ha caído bajos las garras del rey Poseidón y se encuentra secuestrado en la Ciudad Perdida de Atlantic City. Esta es una misión importante para Bob Esponja y Patricio, quienes no dudan en dejar Fondo de Bikini para salvar a su amigo de la infancia.

  • GUIÓN: Glenn Berger, Jonathan Aibel, Jordan Dunn, Michael Kvamme

  • VEREDICTO: Un sólido entretenimiento que, sin embargo, provoca dejà vu a menudo.

  • DURACIÓN: 91 min.

  • DISTRIBUIDORA: Netflix

  • ESTRENO: 05/11/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento