España concentra el 11% de la carga de trabajo del A350 XWB

España asumirá el 11 por ciento de la carga de trabajo del A350 XWB, más que en el caso del A380 del que las plantas españolas solo participaban en un ocho por ciento, gracias a la construcción de los cajones laterales del estabilizador horizontal en la planta de Puerto Real (Cádiz) y a su posterior unión en Getafe (Madrid), así como al papel de las instalaciones de Illescas (Toledo) como centro de excelencia de fibra de carbono.
Fabrice Brégier, presidente de Airbus
Fabrice Brégier, presidente de Airbus
EUROPA PRESS
Fabrice Brégier, presidente de Airbus

TOULOUSE, 23 (

Europa press, de la enviada especial Celia Gilpérez)

España asumirá el 11 por ciento de la carga de trabajo del A350 XWB, más que en el caso del A380 del que las plantas españolas solo participaban en un ocho por ciento, gracias a la construcción de los cajones laterales del estabilizador horizontal en la planta de Puerto Real (Cádiz) y a su posterior unión en Getafe (Madrid), así como al papel de las instalaciones de Illescas (Toledo) como centro de excelencia de fibra de carbono.

En declaraciones a los medios, el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, ha destacado el papel de la planta toledana como uno de los tres centros de excelencia de la compañía, a la vez que ha ensalzado la inversión de España en esta materia.

Así, ha apuntado que el programa del A350 XWB en uno de los dos desarrollos que suponen un mayor reto en el mundo, ya que consta de una inversión de 10.000 millones de euros, reconociendo que existen riesgos "inherentes", al perseguir "lo mejor" para las próximas dos décadas.

La tecnología española es la base de la estructura del nuevo A350, con una carga de trabajo del 11 por ciento en cada avión, lo que en términos de inversión supone 750 millones de euros, que se han hecho "visibles" en las plantas de Illescas, Getafe y Puerto Real, para beneficio también de empresas subcontratadas, según datos de EADS, matriz de Airbus.

Brégier se ha mostrado "convencido" de que el programa marcha por el buen camino, así como de que el primer vuelo se efectuará a mediados de 2013, insistiendo en que se han alcanzado "grandes niveles" de resultados y se trata de un plan "realista".

En cuanto a perspectivas de mercado, el directivo de Airbus ha reconocido que la industria ha cambiado, aunque ha señalado que en la actualidad se venden más A320s que hace años, por lo que ha considerado que aunque puede parecer "prematuro", la compañía venderá más de lo esperado, fijado entre 40 y 50 aeronaves por año.

Preguntado sobre la escasa referencia a las plantas españolas durante el acto, Brégier ha destacado que cuando las instalaciones de Illescas comenzaron a trabajar en la creación de componentes su funcionamiento distaba mucho del de la planta de Stade (Alemania), pero que con el paso del tiempo uno puede visitar ambas plantas sin saber en que país se encuentra.

En España, EADS factura cerca de 4.500 millones de euros, exporta el 90 por ciento de esa cifra de negocio y emplea a cerca de 11.000 trabajadores, con unos 40.000 puestos de trabajo indirectos. Además, cuenta con 2.600 empresas españolas subcontratadas y dedica 500 millones de euros anuales a I+D+i.

"decepcionado" por la fusión fallida con bae

Como miembro del consejo de administración de EADS, Brégier ha subrayado que está "decepcionado" ante el abandono del proyecto de fusión entre el grupo y BAE Systems, apuntando que aunque la unión no hubiera afectado directamente a la parte operacional de la compañía, sino a su actividad en defensa, se trataba de una buena oportunidad para lograr "sinergias".

Así, ha asegurado que la fusión habría creado "líderes" en la industria aeronáutica comercial y de defensa, insistiendo en la importancia de pertenecer a un grupo "equilibrado" en ambas áreas de negocio.

Cabe recordar que ambas compañías dieron recientemente por cerradas sus negociaciones sobre una posible fusión después de que las conversaciones entre los gobiernos afectados por esta operación no culminaran en un acuerdo entre sus intereses.

Alemania asume cerca del 34%

Por su parte, el director de Operaciones de Airbus, Günter Butschek, ha afirmado que cerca del 34 por ciento de la carga de trabajo de este programa será asumida por las instalaciones de Airbus en Alemania, al encargarse del fuselaje de la aeronave, para después destacar que esta línea de ensamblaje es la más "efectiva", "flexible" y "ecológica", ya que más del 50 por ciento de la energía que se emplea en la planta de Toulouse es generada por paneles solares.

Butschek ha reconocido la necesidad de "engrandecer" la familia del A340, pese a que se está vendiendo muy bien, y ha matizado que no existen nuevos planes por parte de la compañía, tras la introducción del "exitoso" programa A350 XWB.

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