Pedro Sanz defiende el mantenimiento de "los derechos de plantación" de viñedos en La Rioja

Dice que Rajoy irá a Bruselas el 7 de noviembre para defender esta cuestión
Pedro Sanz aboga por reformar la Ley Electoral
Pedro Sanz aboga por reformar la Ley Electoral
EUROPAPRESS
Pedro Sanz aboga por reformar la Ley Electoral

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes que en su Comunidad Autónoma "no puede plantar vino el que quiera", aunque sea "ir contra el libre mercado", y ha insistido en que está trabajando por "mantener los derechos de plantación" de viñedos en dicha región.

En su discurso, realizado en el marco de en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Pedro Sanz ha dicho que los riojanos, entre los cuales se ha incluido, tienen la "suerte" de tener la denominación de origen calificada "de mayor proyección a nivel universal".

"Le preguntan a cualquier ciudadano del mundo por Rioja y te dice vino, aunque posiblemente no saben ni que es un territorio", ha señalado el presidente regional. Para Sanz esto es un "valor" que tienen los riojanos y un "patrimonio intangible".

Así, ha recordado que la calidad es a "base fundamental" de su denominación de origen" y ha destacado la importancia de "mantener esa marca de cara al futuro". Por estas razones, ha manifestado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando "por la defensa de algo muy importante, mantener los derechos de plantación".

"En La Rioja no puede plantar vino el que quiera. Aunque esto puede ir contra el libre mercado, pero tenemos que preservar", ha matizado. Por este motivo, ha adelantado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Bruselas el próximo 7 de noviembre "para defender los derechos de plantación".

Austeridad y laboriosidad

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "la forma de ser de los riojanos", es decir, "su identidad" y la apuesta que, a su juicio, han hecho por "la austeridad y la laboriosidad" son la razón de que "la crisis les esté afectando en menor medida". Para Sanz, esto queda patente en que "todos los indicadores" de La Rioja en términos económicos les sitúan "por encima de la media nacional".

"Estoy firmemente convenido de que nuestra sólida posición no es fruto de la casualidad sino del trabajo bien hecho y bien planificado", ha indicado, al tiempo que ha recordado que la "austeridad ha sido uno de los pilares fundamentales" de su trabajo ya que "cuando el Gobierno (socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) estaba por la senda del derroche y el endeudamiento, La Rioja apretó más su cinturón que el de los ciudadanos". "Nuestro objetivo no es otro que consolidar una región que ya lidera", ha recalcado.

En este sentido, ha concretado que la situación que vive La Rioja "no es fruto de la improvisación" lo cual, desde su punto de vista, queda de manifiesto en la reducción del número de consejerías, de altos cargos, de empresas y entes públicos "para ahorrar gasto". Sanz ha abogado por pasar de 33 diputados a 25 en el Parlamento riojano y así "volver a la representación que tenía antes de ser autonomía".

Según el presidente de La Rioja, "gracias a este trabajo" su Comunidad es la "segunda con menos déficit" de España, sin necesidad de "subir los impuestos", manteniendo "uno de los sistemas fiscales más ventajosos" y "sin recurrir al céntimo sanitario".

Fomento de la investigación y la nanotecnología

En materia empresarial, ha destacado el "papel" que ha jugado Ejecutivo riojano para poder ofrecer financiación a las empresas dando "avales" y "liquidez", además de las medidas que ha puesto en marcha para su internacionalización o la apuesta que ha hecho en I+D+i con el objetivo de colocar a la Comunidad "entre las 60 regiones más desarrolladas desde la Unión Europea". "Desde el Gobierno de La Rioja vamos a seguir fomentando la investigación y la nanotecnología", ha asegurado.

En otro orden de cosas, Sanz ha enfatizado que "sólo tendremos futuro si somos una sociedad del conocimiento" y ha insistido en que ha "calidad de la educación es un imperativo" para su Gobierno". "Si queremos una sociedad igualitaria, para que haya ciudadanos libres debemos invertir en la educación de calidad", advertido, al tiempo que se ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en esta materia pues "hay datos que avalan" que se camina en la "senda correcta".

Racionalización del patrimonio

Asimismo, Sanz ha defendido que su Gobierno apuesta por la "transparencia y racionalización del patrimonio" por lo que ha hecho alusión a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de eliminar duplicidades y ahorrar 12 millones de euros. "Creo que el esfuerzo de los riojanos ha merecido la pena porque estamos en mejor situación y porque está dando resultado", ha afirmado.

Ante la situación de dificultad económica que vive el país, ha querido transmitir "todo el apoyo" al Ejecutivo central porque "combina valentía y responsabilidad" y porque es "un alivio comprobar que el Gobierno de España cree en España, conoce España y sabe a donde va". "Sólo le puedo decir a Rajoy que mantenga firme el timón de su agenda reformista", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento