Revilla "se esperaba" los resultados gallegos y ve "más preocupantes" los vascos por el peso de PNV y Bildu

Cree que en Galicia no había una alternativa con "cierta entidad" al PP y "confía" en que no el PNV no pacte con Bildu en el País Vasco
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, "se esperaba" los resultados de las elecciones gallegas porque, a su juicio, no había una alternativa de "cierta entidad" al PP; ve "más preocupantes" los del País Vasco por el peso de nacionalistas e independentistas y cree que las elecciones catalanas serán un "referéndum" de "España sí, España no".

De esta forma ha resumido Revilla los resultados electorales de las elecciones celebradas el pasado domingo, 21 de octubre, en Galicia y País Vasco y ha pronosticado lo que ocurrirá en Cataluña en los comicios del próximo 25 de noviembre, en las que se "teme" que habrá una mayoría absoluta del líder de CIU y actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En relación al País Vasco, Revilla ha considerado "en teoría" más preocupante que los comicios dejen allí un Parlamento autonómico con un 60 por ciento de parlamentarios de partidos llevan en su programa electoral la independencia, si bien "confía" en que el PNV "no caiga en la trampa de unir su planteamiento al de Bildu".

"Eso es lo que esperamos todos", ha afirmado el regionalista, quien ha opinado que pese a que ambos partidos llevan en su programa electoral la independencia del País Vasco "no es lo mismo" pues, según ha dicho, entre los nacionalistas hay "muchas tendencias", entre las que hay algunas que creen que "lo mejor" es que la comunidad autónoma mantenga su "estatus privilegiado" en el marco de España.

Por otra parte, lo ocurrido en Galicia, donde el PP ha incrementado su mayoría absoluta, no ha sido para el expresidente cántabro "ninguna sorpresa" teniendo en cuenta, según ha opinado, la alternativa que había al 'popular' Alberto Nuñez Feijoo: un "tripartito" PSOE-Alternativa Galega de Esquerda (AGE)-BNG liderado por el socialista Pachi Vázquez, un candidato, a juicio de Revilla, sin un "excesivo carisma" e "improvisado a última hora".

Revilla ha reconocido que, poniéndose "en la piel de un gallego", el tripartito era una "aventura complicada" por los diferentes tendencias, que a su juicio, tenían sus integrantes, un socialista, un marxista leninista y un inddependentista radical.

A juicio del regionalista, el "desastre" que, en su opinión, supuso el tripartito catalán de PSC-ERC-Iniciativa per Catalunya Verds ha podido afectar a que los gallegos hayan apoyado al PP.

Además, y en clave nacional, el líder del PRC ha opinado que las elecciones gallegas y vascas ha sido un "desastre" para el PSOE. "Porque si frente a un gobierno que tiene un desgaste a nivel nacional, con mayoría absoluta desde que la obtuvo, hay un PSOE que todavía tiene peor imagen que quien está gobernando, pues para España es complicado", ha afirmado Revilla.

Sin embargo, el regionalista cree que quien piensa que los resultados de las elecciones gallegas son un "apoyo" a la "política de recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en España "está equivocado".

CATALUÑA

A preguntas de los periodistas, Revilla también se ha referido a las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre, que, según el regionalista, van a ser un "referéndum" sobre la independencia de Cataluña.

Ha opinado que Mas ha sido "hábil" al conseguir que en las próximas elecciones "no se hable" de las políticas económicas que va a llevar a cabo si gobierna CIU y haya conseguido "tapar" los "recortes" que ha llevado a cabo, sino de "España sí, España no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento