Tezanos pide a Diego que reconsidere suprimir el Fondo Municipal porque es "vital" para muchos ayuntamientos

El alcalde de Peñarrubia dice que un tercio de los consistorios cántabros "desaparecerá totalmente" si se elimina
Díaz Tezanos acompañada por los alcaldes
Díaz Tezanos acompañada por los alcaldes
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos acompañada por los alcaldes

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este martes que los socialistas presentarán en el Parlamento una iniciativa para pedir al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), que reconsidere suprimir el Fondo de Cooperación Municipal —para transformarlo en Fondo de Liquidez— porque su mantenimiento es "vital" para muchos ayuntamientos de la región.

"Si algunos ayuntamientos necesitan ayuda del plan de liquidez, que les ayuden, pero no a efectos de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos", ha defendido.

En este sentido, ha avanzado que los socialistas estarían dispuestos a considerar una reducción de la dotación del fondo, consecuente con la bajada de los ingresos de la comunidad autónoma, cuestión que "entienden" los ayuntamientos, para muchos de los cuales, sobre todo los más pequeños, este mecanismo ha sido "tabla de salvación" desde 2006.

Al respecto, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha afirmado que la desaparición del fondo supondrá que un tercio de los ayuntamientos de Cantabria, fundamentalmente los que tienen menos de 1.000 habitantes, "desparecerá totalmente".

Caso, que ha acompañado a Tezanos en la rueda de prensa junto a los alcaldes socialistas de Rasines, Colindres, Val de San Vicente, Suances y Tresviso, ha insistido en que sería "un varapalo" para los ayuntamientos pequeños que "prácticamente desparecerán".

La secretaria general ha subrayado que el Fondo de Cooperación Municipal y el Fondo de Liquidez son "mecanismos distintos que nada tienen que ver entre sí", por lo que ha calificado como "falso, mentira y engaño" que el primero vaya a ser sustituido por el segundo, tal como anunció el presidente el pasado viernes. El "hecho", ha dicho, es que Diego va a "eliminar" el Fondo de Cooperación y a crear "un mecanismo nuevo", el Fondo de Liquidez.

Así, ha explicado que mientras el primero transfiere a los ayuntamientos una parte de los tributos de la comunidad respondiendo a las consideraciones establecidas por la Federación de Municipios de Cantabria en 2006 y con control parlamentario, el segundo entregará fondos "de manera discrecional, con condiciones que aún no conocemos", y que los ayuntamientos únicamente podrán destinar a reducir deuda, con lo que los vecinos "no le van a ver nunca".

Intereses sectarios y partidistas

A su juicio, el Gobierno ha decidido "cargarse" el Fondo de Cooperación y crear el de Liquidez porque al segundo lo puede administrar "sin control" y sin sometimiento a regulación, "como así va a ser", y porque lo puede destinar a "satisfacer las peticiones que prometió a los alcaldes del PP cuando entregó (Diego) un papelito a rellenar con las obras que querían para 2013".

De ahí que para Díaz Tezanos lo que subyace a la propuesta del presidente sea la "intención de manejar dinero público en función de unos intereses sectarios y partidistas". "Esto tiene un nombre: arbitrariedad, caciquismo y sectarismo", ha dicho, así como que "nunca un presidente de Cantabria ha sido presidente de tan pocos, en este caso, los de su partido".

En este sentido, ha pronosticado que "uno de los primeros" ayuntamientos en acogerse al Fondo de Liquidez será el de Santander, con una deuda que supera los 123 millones, y que podrá reducir con este mecanismo. Sin embargo, ha advertido que este hecho no va a "mejorar la vida de los santanderinos", que "no van a ver los beneficios del fondo". "Del Fondo de Cooperación se benefician los vecinos y ahora con el Fondo de Liquidez los vecinos se van a ver perjudicados", ha apostillado.

El Fondo Municipal se destinaba a contratar obras con empresas de la zona, con trabajadores que en la práctica totalidad eran del municipio. "Servía para generar riqueza y sacaba a mucha gente del paro. Con su supresión, Diego acaba con la riqueza, el empleo y el rendimiento social y económico que generaba", ha lamentado.

Por eso ha reiterado que se trata de una decisión "arbitraria, injusta y que afecta de forma directa a las condiciones de vida de miles de cántabros".

Finalmente ha advertido que, dentro de la reforma de la Ley de Régimen Local del PP, el "siguiente paso" será la desaparición de ayuntamientos que no puedan prestar adecuadamente los servicios a los vecinos.

Críticas de alcaldes

Al hilo, el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, ha explicado que el Fondo Municipal supone el 4% (232.000 euros) del presupuesto de este Ayuntamiento de más de 8.000 habitantes, por lo que su supresión obligaría a hacer "recortes" y supondría la "puntilla" a otros.

En el mismo sentido, el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, ha indicado que el fondo representa una sexta parte del presupuesto del municipio, de un millar de habitantes, con lo que su eliminación conllevaría la "desaparición de muchos servicios" municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento