PSOE y Grupo Mixto critican unas cuentas "impuestas, injustas e inútiles" además de "insanas" para CyL

Los portavoces de los grupos socialista y mixto en la Comisión de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín y José María González, han coincidido este martes al criticar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 presentado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por tratarse de unas cuentas "impuestas, injustas e inútiles", para el primero, además de "imposibles" e "insanas" para Castilla y León, para el segundo.

Los portavoces de los grupos socialista y mixto en la Comisión de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín y José María González, han coincidido este martes al criticar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 presentado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por tratarse de unas cuentas "impuestas, injustas e inútiles", para el primero, además de "imposibles" e "insanas" para Castilla y León, para el segundo.

Estos son los principales calificativos que han realizado ambos portavoces en sus intervenciones en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que se han empezado a debatir las cuentas de la Junta para 2013 para cada uno de sus nueve departamentos.

Como ya hiciera la pasada semana el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, el portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión ha cargado contra un proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 que ha sido "impuesto" a su juicio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de unos límites de deuda y de déficit que "se cargó en mayo" y cuya revisión a la baja ha supuesto recortes en áreas como Sanidad que se podrían haber evitado si se hubiesen mantenido los porcentajes iniciales -1,1 por ciento de déficit en 2013 y no el 0,7 por ciento fijado finalmente—.

"El que decide exclusivamente es Rajoy", ha advertido Martín, para quien el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es la mera "correa de transmisión" de las decisiones que se adoptan en Madrid.

Martín ha asegurado además que las cuentas de 2013 son injustas ya que hacen que el peso de la crisis recaiga "una vez más" sobre los sectores que han tenido menos que ver con la actual situación de dificultades, y ha puesto el 'debe' en concreto en la desaparición de todo lo relacionado con la Ley de la Dependencia.

Por último, ha tachado las cuentas del próximo año de "inútiles" ya que no colaboran "en absoluto" al crecimiento de la economía, del empleo y a la salida de la crisis en Castilla y León.

Menor recaudación

José Francisco Martín ha advertido asimismo de que la recaudación de 2012 ha caído por encima del 20 por ciento respecto a 2011 por lo que ha dudado de que se cumplan las previsiones para 2013 en este concepto. El socialista ha vuelto a defender una política fiscal diferente basada en el principio de que pague más el que más tiene y en la puesta en marcha de una política de estímulos al crecimiento económico que permita la recuperación del empleo "frente a una política fallida cuyo único objetivo ha sido el de la austeridad y que ha destruido miles de puestos de trabajo".

Así, ha planteado una vez más un incremento progresivo de la tarifa a aplicar a los contribuyentes con rentas anuales superiores a los 60.000 euros con el establecimiento de nuevos tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, algo similar a lo que ha propuesto para el Impuesto sobre el Patrimonio.

Por último, ha reiterado la petición socialista de incluir la energía nuclear en el Impuesto Medioambiental a las eléctricas con una exención a la eólica y la posibilidad de grabar a la térmica producida por fuentes diferentes al carbón autóctono o de establecer un nuevo impuesto propio sobre los depósitos financieros o para las grandes superficies comerciales

Por su parte, José María González, de IU, ha ironizado sobre la capacidad de la consejera para "estrangular conceptos léxicos" al referirse a las posibilidades de un proyecto de presupuestos que para el portavoz del Grupo Mixto es "imposible" para la ciudadanía e "insostenible" para el futuro de la población.

Corta y pega

González, que ha resumido el proyecto de presupuestos de 2013 como el "corta y pega" de las cuentas de 2012 y como "un calco obediente" de los presupuestos generales del Estado, ha advertido de que las cuentas del próximo año recogen "cifras ilusorias" en capítulos como el PIB, la tasa de paro o el comercio exterior, unos "endebles pilares sobre los que se ha levantado la chabola presupuestaria de Castilla y León, un chamizo insostenible como proyecto y no digamos cuando afronte la tormenta del famoso rescate".

El portavoz del Grupo Mixto ha lamentado en concreto que las cuentas del próximo año se "ceben" con la sanidad, la educación y los servicios sociales además de con las administraciones públicas lo que llevará hacia el "abismo" de la miseria y a unas cifras de desempleo "desesperanzadoras" para Castilla y León.

González ha abogado también por otro sistema fiscal para Castilla y León que muestre con claridad la nueva progresividad y ha tachado de "chiste cruel" hablar de beneficios fiscales, subvenciones y de bonificaciones en las tasas y precios públicos, máxime en un momento en el que, según ha recordado, muchos padres no han podido adquirir los libros de texto de sus hijos.

Desde las filas ''populares', el portavoz en la Comisión de Hacienda, Salvador Cruz, ha defendido unas cuentas "difíciles" aunque "posibles y realistas" enmarcadas en el cumplimiento de los tres objetivos de la acción de Gobierno, el cumplimiento con los límites de déficit del 0,7 por ciento del PIB, un "objetivo muy ambicioso", el mantenimiento del gasto social y la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Del mismo modo, ha alabado la decisión de la Junta de devolver la totalidad del Impuesto sobre Hidrocarburos al sector del transporte profesional y ha coincidido con la consejera al recordar que otras comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, no lo harán.

También ha significado la reciente calificación de la agencia Moody's que ha decidido mantener el rating de Castilla y León en la nota Baa3, al igual que España, lo que sitúa a la Comunidad como una de las mejoras valoradas, sólo superada por País Vasco cuya nota es incluso mejor que la del Estado, ha recordado.

En este sentido, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha expresado su satisfacción ante el "afortunado" mantenimiento de un rating que sólo se ha producido para tres comunidades autónomas en lo que ha considerado un "importante logro" para Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento