El ciclo 'DanZ. Espacio de danza' ofrecerá desde este sábado en civivox Iturrama cinco espectáculos

El programa cuenta con cuatro compañías nacionales, dos de ellas navarras, y una compañía francesa
El concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso.
El concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso.
EUROPA PRESS
El concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso.

La cuarta edición del ciclo 'Danz. Espacio de danza' que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en civivox Iturrama dará comienzo el próximo sábado. Desde el 27 de octubre hasta el 24 de noviembre se han programado cinco espectáculos con cuatro compañías nacionales, dos de ellas navarras, y una compañía francesa.

El ciclo ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, quien ha destacado que a las representaciones de la pasada edición asistieron más de 500 personas. Todos los espectáculos darán comienzo a las 20 horas, menos el del 17 de noviembre, que será a las 12.30 horas, dirigido a un público familiar.

Las entradas para los espectáculos que tendrán lugar los sábados se venden en Civivox Iturrama al precio de 3 euros. El ciclo se organiza en colaboración con el Ministerio de Educación y Deporte a través de su programa Danza a Escena 2012.

Alonso ha expuesto que con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona pretende dotar a este arte de un espacio de difusión artística, en este caso en el escenario de Civivox Iturrama, para que llegue a todo el público que quiera disfrutar de estos espectáculos.

El ciclo se abrirá el próximo sábado, 27 de octubre, con la compañía Nabeirarrúa, que llevará al civivox Iturrama su montaje 'A 2 cm del suelo', ideado dirigido e interpretado por Anuska Alonso y Mar López. El espectáculo, ha indicado Alonso, "se basa en imágenes, movimiento, tiempo y espacio contado a través de historias individuales y conjuntas".

Este trabajo, ha añadido, "fue seleccionado para el Circuito 09/10 de la Red de Teatros Alternativos, Aerowaves 2010, el Festival Ellas Crean 2010 y una gira por Italia en el Internacional Dance Raids 2010".

El segundo de los espectáculos tendrá lugar el 3 de noviembre. Según Alonso, Civivox Iturrama recibirá la visita de una compañía francesa en la que cursa sus estudios como primera bailarina la navarra Eukene Sagües, becada por el Gobierno foral para el desarrollo de sus estudios en el exterior. La Compagnie Jeunes Danseurs du VM Dance Studio de Toulouse (Francia) presentará tres montajes titulados en su conjunto 'Brel et Piaf. Multisport. Che Tango Che'.

El ciclo continuará el 10 de noviembre, día en el que, según ha destacado Alonso, "una de las habituales e ineludibles en el ciclo 'Danz. Espacio de danza', Carmen Larraz, presenta su último montaje". Su título, 'La Red', se inspira en el libro 'El espejo en el espejo', de Michael Ende, autor entre otros de 'La historia interminable'. La propuesta escénica transcurre en tres fases en la que, en cada una de ellas, irá apareciendo sutilmente el otro lado del espejo.

Para un público familiar

Para el 17 de noviembre, este ciclo ha programado un espectáculo matinal, a las 12.30 horas, a cargo de la compañía Larumbe Danza, que representará 'Reflejos', un juego de movimientos e imágenes con la ayuda de siete espejos como eje principal de la coreografía, dirigido a un público familiar.

Gracias a esos espejos y a la danza de los protagonistas, se generan unos singulares reflejos de cuerpo en movimiento, luces y elementos integrados, que a su vez desvelan unos peculiares efectos especiales llevando al espectador a diferentes sensaciones.

El ciclo se cierra el último sábado de noviembre, el día 24, con el espectáculo 'La ética de Spinoza según Kon Moción', una incursión en los textos del filósofo holandés como forma de verificar los axiomas que propone sobre el cuerpo, según ha explicado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento