El 55% de los vizcaínos fallecidos son incinerados

En 2004 se practicaron 5.530 cremaciones en los cinco hornos abiertos. Cuesta 181 euros, 30 más que la sepultura. En 15 años ha subido un 15%.
La cremación se ha convertido en los últimos 15 años en una seria alternativa al entierro común entre los vizcaínos. Los cinco hornos crematorios de Vizcaya (tres en Barakaldo, Galdakao, Asua y dos en Derio) incineran ya a más de la mitad de los difuntos del territorio. El año pasado, se practicaron 5.530 cremaciones, el 55% de los fallecidos, según datos de las funerarias de Vizcaya.

La tendencia a incinerar los cuerpos se ha extendido de forma paulatina desde que se instaló el primer horno crematorio en el cementerio de Derio. Fue en 1989 y aquel año, se incineró al 35% de los 8.800 fallecidos. El segundo horno se instaló en el mismo cementerio al año siguiente ante la demanda existente.

Después, otras tres funerarias privadas más han abierto con el fin de desarrollar este tipo de prácticas mortuorias.

Las razones para elegir este sistema se deben más a una forma de entender la muerte que a la economía. La cremación  con la urna de las cenizas incluida, cuesta en el cementerio de Derio 181,10 euros, algo más caro  que el precio de una sepultura. El enterramiento en un panteón comunitario sale por 151,30 euros. Estos precios  no incluyen los costes de la ceremonia tradicional: el ataúd, entre 900 y 10.000 euros, coronas de flores, de 180 a 600 euros, etc. El precio medio de un entierro es entre 2.000 y 3.000 euros.

El puente reducirá las visitas a los cementerios

El día de Todos los Santos ya no tiene el tirón de antaño. La coincidencia de la festividad con el puente vacacional parece que hará que el cementerio de Derio no congregue mañana a tantas personas como otros años. Muchos vizcaínos han acudido al cementerio durante los días anteriores para aprovechar el puente.

Servicio de EuskoTren

De todas formas, alrededor de 50.000 personas visitarán a sus familiares difuntos mañana. EuskoTren mantendrá el servicio habitual entre Bilbao y Lezama, con parada en Derio, mientras que la Policía Municipal y la Ertzaintza regularán el tráfico en la zona y el acceso a los aparcamientos especiales que se habilitarán. Una veintena de operarios del cementerio se ocuparan de la asistencia y atención al público, mientras que el servicio de limpieza mantendrá en orden las instalaciones.

Se ceden 150 cuerpos a la ciencia

La Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco ha recibido en lo que va de año 150 cuerpos como donación para

la  investigación, una media que se aumenta año tras año entre los vascos. Pero no sirven todos los cadáveres, se desechan aquellos que han padecido enfermedades infecciosas o murieron en accidente. En 2002, la UPV puso en marcha el Bosque de la Vida, un peculiar cementerio donde se ubican las cenizas de los donantes que cedieron su cuerpo a la ciencia.

Indigentes. Entierro gratuito

El Ayuntamiento brindó el pasado año un entierro digno y gratuito a una veintena de fallecidos sin recursos suficientes. Pagó el costó a las funerarias privadas que se hicieron cargo de los cadáveres.

Comunidad musulmana. Sin enterramientos

La mayoría de los musulmanes fallecidos son envíados a sus países de origen para ser enterrados. En Vizcaya no hoy un cementerio específico para esta religión. Por ello, en 2004, una vizcaína tuvo que ser enterrada en Madrid.

Grandes panteones. Un lujo para sólo 25

El cementerio de Derio cuenta con 25 grandes panteones y 5 grandes capillas. Un total de 1.808 familias tienen un panteón, mientras que el resto de los difuntos se sepultan en los 8.185 nichos comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento