Una delegación canadiense visita Castilla y León para conocer los modelos de gestión micológica y forestal de la región

Una delegación de seis investigadores de la región canadiense de Maurice (Quebec) conocerá esta semana los modelos de regulación micológica y de los montes de la región, en concreto el desarrollo de la gestión forestal, la normativa de recolección y comercialización de hongos silvestres y comestibles, y las actuaciones en materia de micoturismo que se están llevando a cabo en la Comunidad.

Una delegación de seis investigadores de la región canadiense de Maurice (Quebec) conocerá esta semana los modelos de regulación micológica y de los montes de la región, en concreto el desarrollo de la gestión forestal, la normativa de recolección y comercialización de hongos silvestres y comestibles, y las actuaciones en materia de micoturismo que se están llevando a cabo en la Comunidad.

Los seis expertos canadienses han realizado la primera parada en Soria, donde su coordinador y promotor de la visita, Patrick Lupien, ha explicado el objeto de este viaje, que responde a la invitación del responsable del Área de Micología Forestal y Truficultura del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Fernando Martínez, que participó en un congreso celebrado el pasado año en Canadá.

Lupien ha señalado que Maurice "es una pequeña región de las 16 que componen Quebec y es la que menos ha desarrollado la comercialización micológica", por lo que su desplazamiento a Castilla y León responde al "interés por aprender".

La visita en la provincia de Soria, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, presente en la comparecencia, se centrará en demostrar la importancia de la investigación forestal, en particular en los estudios para la integración del recurso micológico en la gestión forestal, así como la influencia de los tratamientos selvícolas y culturales en la producción y diversidad de setas.

"Antes el recurso de la micología estaba infravalorado", ha reseñado López, que ha destacado la importancia "del intercambio de fórmulas de actuación entre los diversos países y entornos".

La delegación canadiense también conocerá la influencia de la presión recolectora, del cambio climático en la producción de setas y la potencialidad de la trufa y la truficultura en la provincia de Soria, según ha matizado el representante del Cesefor.

El grupo de investigadores ha visitado hoy el área micosilvodemostrativa de Urbión (en Pinar Grande), donde han mantenido un encuentro con técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, el Aula del Bosque del Amogable, el centro micológico de Navaleno y la plantación trufera de Arotz.

Tras su paso por Soria, esta semana los seis expertos se trasladarán a Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid, para volver el sábado a Soria, donde se incorporarán al programa elaborado para periodistas y gastrónomos del Congreso Soria Gastronómica, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Soria, y que contará con la participación del chef canadiense Fred Chappuis.

El programa canadiense

La visita de la delegación de investigadores canadienses se enmarca en una acción para el 'Desarrollo del sector de la comercialización de los hongos silvestres comestibles y el micoturismo en la región de Maurice', impulsada por la Unión de Productores de Madera de Maurice (SPBM, siglas en francés), que trabaja en la comercialización de los productos forestales no maderables y la gestión en beneficio de los propietarios privados desde su fundación en 1962.

La idea de visitar Castilla y León se gestó la pasada primavera y el plan arrancó con la configuración de la Mesa de Micoturismo en la región de Maurice y contempla el desarrollo de herramientas de formación, de canales de comercialización y de promoción del micoturismo, y la visita a la región para conocer el funcionamiento del Programa de Micología y Truficultura de Castilla y León.

Castilla y León participa en el programa de cooperación territorial de la Europa del Sur-Oeste (Sudoe) Micosylva, desarrollado entre España, Francia y Portugal, a través del cual se está obteniendo información mediante la observación y le trabajo en parcelas de producción micológica.

La puesta en marcha del proyecto para la Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos de Castilla y León, Myas RC, la herramienta Micodata y el Programa de Micología y Truficultura de Castilla y León, coordinado desde la Fundación Cesefor por Fernando Martínez, han atraído el interés de la delegación de Maurice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento