«La tienda que no logra adaptarse, desaparece»

Las asociaciones de comerciantes están al tanto de la situación de las pequeñas tiendas, una realidad que es implacable con los comerciantes que no se adaptan.
Ante este panorama, Ana Churruca está en una situación privilegiada.

¿Hasta qué punto hay una crisis del pequeño comercio de Bilbao?

Los datos no mienten y es verdad que se cierran, pero yo, más que de crisis, hablaría de cambio. Los comercios que quedan son mayores y crean más empleo. Porque cuanto más pequeños, es más difícil competir.

¿Las grandes superficies son el enemigo a batir?

Son una competencia muy fuerte, pero no los vemos como un enemigo. Nosotros debemos dar a conocer nuestras ventajas, las cercanías al cliente, para mejorar nuestras ventas.

Entrar a Bilbao, aparcar... No resulta muy apetecible.

Es una de nuestras grandes peleas, facilitar el acceso a los clientes. Hemos conseguido que los sábado por la tarde no se pague la OTA.

¿Y donde hay comercio hay vida?

Si las instituciones han promocionado ese eslogan, deben ser coherentes. No les pedimos ayuda, pero sí un modelo urbano que promocione el comercio dentro de la ciudad. Los centros comerciales generan el 25% de los movimientos en coche.

¿Y qué puede hacer una tienda para competir?

En primer lugar, los pequeños comercios no pueden ir por libre; es imprescindible asociarse. Después hay que modernizarse, elaborar una estrategia de marketing, profesionalizarse. La tienda que no consigue adaptarse, termina por desaparecer.

Parece difícil en determinados sectores.

Ahí está la visión del comerciante. Por ejemplo, reconvertir una tienda de alimentación en un delicatessen.

BIO

Licenciada en Económicas por la UPV, siempre ha estado ligada al sector comercial. Como gerente de Bilbao Dendak lleva cinco años.

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