El 'multacar' volverá a sancionar desde el 6 de noviembre las dobles filas en 6 calles de Logroño

Funcionará en horas punta en vías preferentes y de alta densidad de tráfico con una campaña informativa previa a conductores y vecinos
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey
EUROPA PRESS
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey

El 'multacar' volverá a sancionar desde el próximo 6 de noviembre a los coches estacionados en dobles filas en seis calles de Logroño. Antes de esa fecha, el vehículo policial patrullará por la ciudad, tomará datos y fotos y realizará preavisos a los conductores, pero sin llegar a multarles.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de funcionamiento del 'multacar' en la ciudad, en la que, como ha subrayado, "hasta el día en el que se vuelva a sancionar, se llevará a cabo una campaña de preaviso a los conductores sobre las dobles filas, algo necesario para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico".

Sáinz ha detallado que, con este fin, se han incluido "varias novedades en el funcionamiento del 'multacar', que actuará en las horas punta de tráfico en las vías preferentes y de alta intensidad de tráfico".

"El objetivo -ha recalcado- es que se convierta en un recurso disuasorio por lo que previamente a la puesta en servicio del multacar en una zona se realizará una campaña de carácter preventivo. No podremos terminar del todo con las dobles filas, porque muchos conductores tienen interiorizadas, pero podremos minimizarlas".

En este sentido, el edil ha subrayado que "aparcar mal o hacer una doble fila junto a un paso de peatones o en las inmediaciones de un cruce puede ocasionar un accidente, y estas conductas, además, influyen en la fluidez del tráfico y en la seguridad de conductores y peatones".

Por este motivo y 15 días antes de la entrada en funcionamiento del 'multacar' en una calle, se hará siempre una campaña de carácter preventivo entre los conductores y vecinos de la zona. Durante esos 15 días, "el 'multacar' realizará su recorrido y recopilará datos de las infracciones cometidas, pero los conductores no serán sancionados".

Lo que sí ocurrirá, ha explicado Sáinz, es que esos conductores "recibirán una carta explicándoles los perjuicios de aparcar mal o en doble fila, la infracción cometida y la sanción económica que les hubiera correspondido si la denuncia se tramitase", unas sanciones que pueden oscilar entre los 60 ó 200 euros en función del grado de afección a la seguridad vial y a la fluidez del tráfico.

Horas punta y de gran densidad de trafico.

El 'multacar' sólo intervendrá en horas punta y en las vías semanalmente establecidas por la Jefatura de Policía Local, "con lo que funcionará unas 4 a 5 horas al día" y que en todo momento se darán a conocer a los conductores y vecinos en los medios de comunicación. Estas horas, ha dicho el edil, "podrán coincidir con las entradas y salidas de colegios o con el cierre de los comercios".

Entre las seis vías inicialmente seleccionadas, "hay vías preferentes y algunas otras escogidas en función de los criterios de movilidad y flujos de tráfico y la realidad de ciertas calles contrastada en las mesas del tráfico entre policía, vecinos y conductores".

Las seis primeras vías en las que actuará el 'multacar' son "tres vías preferentes como Vara del Rey, un tramo de Jorge Vigón (entre Vara del Rey y Avenida Colón) y un tramo de la Calle Villamediana (entre Belchite y Avenida Colon), y tres vías y tramos especialmente sensibles a la doble fila como Pérez Galdós (entre Mújica y Vara del Rey), Huesca (entre República Argentina y Vara de Rey) y República Argentina (entre Gran Vía y Huesca).

Sáinz ha relatado que "progresivamente se sumarán a estas vías otras también seleccionadas desde la Jefatura de Policía Local y que se darán a conocer en su momento en los medios de comunicación". Del mismo modo que ahora, "también en las nuevas vías se realizarán campañas de preaviso y sensibilización hacia el conductor".

Mas garantías para el ciudadano.

Entre las novedades destaca "la circular elaborada desde la Jefatura de la Policía Local detallando por primera vez el procedimiento operativo del 'multacar' con el fin de dotar al servicio de las máximas garantías técnico-policiales y jurídicas".

Una vez finalizada la campaña de preaviso, y como norma general, el 'multacar' realizará dos pasadas por una calle "dejando un tiempo prudencial para poder retirar los vehículos y denunciará sólo a los vehículos que en la segunda pasada continúen mal estacionados o en doble fila".

Solamente, como ha reseñado el concejal, "en aquellos casos en los que los vehículos mal estacionados afecten a la seguridad vial o entorpezcan seriamente la circulación, como una doble fila junto a paso de peatones o junto a semáforo, o un estacionamiento en parada de autobús, se denunciará de manera inmediata, sin segunda pasada".

Miguel Sáinz ha recordado que el 'multacar' se pone de nuevo en funcionamiento "tras solventar los problemas de ITV heredados del anterior equipo de Gobierno, ya que el 'multacar' se retiró de las calles de la ciudad el pasado 1 de abril al detectar que el vehículo no había pasado la ITV".

A ello ha sumado que "en abril del 2010, el Gobierno del bipartito decidió, sin motivo aparente, trasladar el equipo de multacar desde un vehículo de Grúas Logroño -concesionaria del servicio y que sufragaba su combustible, mantenimiento y seguro - a uno de los coches patrulla en renting del ayuntamiento".

"Tras este cambio y durante dos años, el Ayuntamiento pasó a asumir su coste, con más de 5.400 kilómetros de renting, con el agravante de que el patrullero en renting reconvertido en 'multacar' no pasó la ITV. El actual equipo de Gobierno advertido por el actual Jefe de Policia, retiró en abril de este año el 'multacar' e instó a la concesionaria del servicio a reintegrar de nuevo el sistema en un vehículo de su titularidad", ha destacado.

En este sentido, el concejal ha detallado que "la concesionaria ha asumido el coste del proyecto de ingeniería necesario para superar la ITV y ha cedido al Ayuntamiento un vehículo sin costes para el Consistorio, además de que la concesionaria asumirá todos los gastos de combustible, seguro y mantenimiento del vehículo".

"Igualmente, tenemos un efecto colateral más, que es que se ha recuperado de nuevo el coche para patrullar. Eso sí, recordar que las infracciones detectadas por el anterior vehículo, son plenamente legales y fueron tramitadas conforme al procedimiento legalmente previsto al efecto", ha concluido el concejal de Interior.

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