Llamazares registra una batería de iniciativas sobre el ancho de vía de la Variante de Pajares

El diputado de IU advierte de que se trata de una decisión de máxima urgencia si el Gobierno pretende respetar los plazos para 2014

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado este martes una batería de preguntas al Gobierno sobre las alternativas que tiene que decidir el Gobierno sobre el ancho de vía que tendrá el trazado ferroviario de la Variante de Pajares.

Llamazares sostiene que Fomento está "mareando la perdiz con el ancho de vía de Pajares" y por eso formula las siguientes preguntas: "¿Para qué fecha tiene previsto el Gobierno decidir el ancho de vía que instalará en el trazado ferroviario bajo Pajares?, ¿Cuál será la modalidad: ancho internacional, ancho ibérico, triple hilo u otra?, ¿Garantiza el Gobierno el paso mixto, de pasajeros y mercancías, además de la Alta Velocidad, aprovechando al máximo las capacidades de la red?, ¿Para qué fecha tiene previsto el Gobierno iniciar los trámites de licitación de las superestructuras, que incluye las vías, las catenarias, los elementos de seguridad y la señalización?".

El diputado de IU recuerda que el Secretario de Estado de Infraestructuras reconoció este mismo mes que el Ministerio de Fomento está estudiando varias alternativas para decidir sobre el ancho de vía que tendrá el trazado ferroviario de la Variante de Pajares. Sin embargo, la Ministra de Fomento anunció que en Pajares habrá ancho internacional (el que usa la Alta Velocidad) y tráfico mixto (pasajeros y mercancías), lo que parece una paradoja, pues las mercancías utilizan en España el llamado 'ancho Renfe'.

Llamazares apunta que además del ancho Renfe y del ancho internacional, existe la modalidad del triple hilo, anunciada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como la solución elegida para la Variante. "Es la única que garantiza el cumplimiento de los compromisos de Fomento para que el tramo entre en servicio en ancho internacional y para tráfico mixto, aunque podría incrementar el coste de este tramo al tener que colocar un tercer raíl para que el tendido disponga del ancho internacional para los trenes Ave y Alvia, y también del ibérico para los de mercancías".

A juicio de Llamazares esta decisión "es de máxima urgencia si el Gobierno quiere respetar los plazos previstos de apertura al tráfico en 2014. Está en juego qué tipos de trenes llegarán a Asturias en los próximos años".

Así mismo, el diputado asturiano advierte de que Fomento ya ha adjudicado contratos de balasto y carril para la variante, pero aún no ha iniciado los trámite de licitación para las superestructuras, que incluye las vías, las catenarias, los elementos de seguridad y señalización.

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