Valcárcel pide un modelo de financiación autonómica "donde no haya ciudadanos de primera y de segunda"

Califica como "injusto y discriminatorio" que Murcia reciba 250 millones menos que la media de las Comunidades Autónomas CARTAGENA (MURCIA) 23, EUROPA PRESS El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este martes que estamos en "un escenario de medidas durísimas, pero necesarias", donde hay que hacer "un ejercicio de responsabilidad". Y además, añade que venimos "lastrados por un modelo de financiación autonómica injusto y discriminatorio", con "252 millones al año menos que la media de financiación", por lo que apuesta por "una nueva financiación sin federalismos, donde no haya ciudadanos de primera y de segunda".
Valcárcel y Ruiz en la Asamblea
Valcárcel y Ruiz en la Asamblea
EUROPA PRESS
Valcárcel y Ruiz en la Asamblea

Califica como "injusto y discriminatorio" que Murcia reciba 250 millones menos que la media de las Comunidades Autónomas

CARTAGENA (MURCIA) 23,

Europa press

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este martes que estamos en "un escenario de medidas durísimas, pero necesarias", donde hay que hacer "un ejercicio de responsabilidad". Y además, añade que venimos "lastrados por un modelo de financiación autonómica injusto y discriminatorio", con "252 millones al año menos que la media de financiación", por lo que apuesta por "una nueva financiación sin federalismos, donde no haya ciudadanos de primera y de segunda".

Valcárcel ha comparecido ante la Asamblea Regional a petición propia y de los grupos parlamentarios, para rendir cuentas sobre la VI Conferencia de presidentes celebrada el pasado 2 de octubre, convocada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, donde se ha mostrado esperanzado para "que volvamos cuanto antes a la senda del crecimiento económico", basándose en que "el Gobierno de Murcia está comprometido con todas las medidas para salir de la crisis y solventar nuestros problemas de déficit público".

Ha señalado que la Conferencia ha valido para crear "una normativa de estabilidad del Gobierno de España, para recuperar unos principios" básicos, pues ha culpado al anterior Gobierno del Partido Socialista de "objetivos de estabilidad que se incumplían sistemáticamente", lo que derivó en "una convocatoria de elecciones generales", y ahora toca "recuperar la credibilidad" a través de "una tarea lenta y pesada", pero hay "que transmitir al exterior la suficiente firmeza en la consecución de los objetivos".

"Asumiendo ajustes y restricciones que a nadie le agrada", el presidente Valcárcel ha matizado que "el Gobierno anterior no controlaba el comportamiento financiero de las autonomías" y que se ha generado "un sistema insolidario de financiación autonómica", lo que ha resultado en "un caldo de cultivo para que la crisis arraigara".

Por ello, para "evitar los excesos del pasado", ha dicho que ahora se han colocado "mecanismos de control" y que "se ha aprobado un plan de pago a proveedores, mecanismos de transparencia informativa" y se ha "dotado de credibilidad a las finanzas españolas". En este contexto, se inserta un plan de reequilibrio presupuestario "como mecanismo de ayuda a la liquidez", con el "objetivo de déficit de 1,5 por ciento del PIB".

También, en su intervención, Valcárcel se ha referido a "Sanidad, Políticas Sociales y Educación", donde "hemos seguido mantenimiento del Estado del Bienestar". Indicando además que son materias a atender estando las Comunidades "obligadas por Ley" a atender , "incluso con la reducción de los ingresos", y que por ello "Murcia apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos básicos", donde hay que tener en cuenta "el alto nivel de cobertura alcanzada" y se va a mantener "una cartera de servicios básicos compatible, para no vivir por encima de nuestras posibilidades".

Agravio a los ciudadanos de murcia

Para Valcárcel, "Murcia no ha rehuido la situación de volver a plantear la situación de agravio en la que se encuentran los ciudadanos de Murcia", que "reciben menos dinero por habitante que otras comunidades", y que lleva a que lidere "el ranking de las regiones peor financiadas", respecto a lo que ha subrayado que "tengo la obligación de denunciar su reparación".

También ha dicho en su intervención que "la reforma anunciada no nos gusta" y que "puede provocar una situación lesiva para nuestros intereses", pues no obstante "se plantea una reducción de entre 80.000 y 100.000 millones de euros de rebaja".

Como positivo sobre la Conferencia de presidentes, ha destacado "las políticas de cohesión", así como "la disponibilidad de instrumentos como el Banco Central Europeo para conseguir financiación para el sector privado y para las pymes, que tan importantes resultan para la creación de empleo".

Unidad de los españoles

Para Valcárcel, las medidas a adoptar pasan por "más Europa y más unión fiscal, necesarias para contrarrestar la crisis, como es necesaria la unidad de las comunidades autónomas y de los españoles". En la Conferencia de Presidentes "ha habido compromiso con los objetivos de déficit marcados", así como "voluntad de unir esfuerzos en el bien de España y de los españoles", pues para el presidente de los murcianos "nos jugamos mucho".

"España está en una situación delicada", ha dicho, así como que "entre todos podemos hacer que la salida de la crisis se produzca pronto o muy tarde". Valcárcel ha indicado que vivimos "la situación más delicada de todos los tiempos de la democracia", y que "podemos perdernos en debates localistas", aunque ahora lo que toca es "cerrar filas".

Al respecto, incluso ha llegado a decir que hay "un Gobierno que recibe amenazas de dos regiones de España" y que "las elecciones del País Vaco genera una honda preocupación, simplemente como españoles" donde sólo cabe "la unidad o mirar para otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento