El Cabildo de Lanzarote lamenta el "cambio de opinión" de la patronal turística sobre las prospecciones petrolíferas

El Cabildo de Lanzarote ha lamentado el "cambio de opinión" de la patronal turística de la isla --la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan)-- respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Pedro San Ginés
Pedro San Ginés
EUROPA PRESS/CABILDODELANZAROTE
Pedro San Ginés

El Cabildo de Lanzarote ha lamentado el "cambio de opinión" de la patronal turística de la isla —la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan)— respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En un comunicado, la Corporación insular se manifestó así "respecto a las opiniones de la patronal sobre las prospecciones y la intervención que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, realizó el pasado 26 de septiembre en Washington, donde se presentó a la isla como experiencia piloto de destino sostenible del mundo".

Así, desde la Institución se respetó las opiniones realizadas desde Asolan, aunque aclaró que pese a que la Asociación "rechace ahora las advertencias del presidente", en 2001 aludían "rechazar las prospecciones petrolíferas e instar a las instituciones públicas de la isla y del archipiélago a que soliciten del Gobierno central la anulación de las autorizaciones otorgadas recientemente por el Consejo de Ministros de la compañía Repsol YPF".

"Parece que la patronal ha cambiado de criterio, lo mismo que el Gobierno central que ha cambiado de color. Quien no ha cambiado de criterio es el Cabildo de Lanzarote y es por eso que desde la primera Institución insular pedimos el mínimo de respeto que merecen las administraciones que representan a la soberanía popular y que tratan de dar respuesta al mandato inequívoco y contundente de los ciudadanos", agregó la Corporación insular.

Asimismo, el Cabildo desmintió que "en absoluto acudió a Washington para desprestigiar la imagen de la isla, sino todo lo contrario para poner en alza los valores medioambientales y paisajísticos únicos de una isla que es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco".

Por último, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, lamentó que la patronal Asolan haya cambiado de parecer respecto a la amenaza que se cierne sobre los intereses del sector turístico de esta isla, o al menos sobre la estrategia mediática a seguir para evitarla, y que haya optado por discrepar públicamente con la primera Corporación insular, sin esperar a la reunión oficial que estaba y está concertada para la próxima semana entre el Cabildo y la directiva de Asolan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento