El PPdeG reúne este martes su Junta Directiva para analizar los resultados de Feijóo y nuevos retos del partido

Tienen pendiente convocar el congreso autonómico aplazado hasta después de las elecciones y que podría esperar aún hasta 2013

La Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano entre congresos, se reunirá en la tarde de este martes en un hotel compostelano para analizar en clave gallega los resultados obtenidos por su candidato, Alberto Núñez Feijóo, tras lograr éste ampliar de 38 a 41 escaños su mayoría absoluta en la Cámara autonómica en la cita con las urnas de este domingo.

Los populares gallegos prevén, además, aprovechar este encuentro para analizar los nuevos retos que esperan a la formación popular en esta legislatura. Entre ellos, se encuentra pendiente la convocatoria del congreso autonómico que Feijóo decidió aplazar hasta después de las elecciones, cuyo triunfo garantiza, a priori, un cónclave tranquilo.

En su momento, las distintas sensibilidades integradas en el PPdeG — incluso el denominado 'sector baltarista'— avalaron aplazar el congreso al que ahora hay que poner fecha. Desde las filas del PPdeG se insiste en que "no hay prisa" y se subraya que Núñez Feijóo, que este lunes ha acudido al Comité Ejecutivo del PP en Madrid, tiene otras prioridades en el Ejecutivo, empezando por la aprobación de las cuentas para 2013.

En 2009, la convocatoria del XIV Congreso del PP gallego que ratificó a Feijóo como líder del partido en Galicia se hizo pública, precisamente, tras la reunión de una Junta Directiva, apenas diez días después de su victoria en las urnas. Hace cuatro años, el cónclave en el que Alfonso Rueda se reafirmó como 'hombre fuerte' den el PPdeG y en el que Feijóo aupó a Antonio Rodríguez Miranda al número tres de la cúpula se celebró dos meses después de los comicios.

En esta ocasión, sin embargo, los populares insisten en que el tiempo no apremia y recuerdan que el liderazgo de Feijóo no está en cuestión. Los propios plazos parlamentarios, que determinan que la constitución de la nueva Cámara el día 16 de noviembre, y la proximidad de las fiestas navideñas apuntan a que el cónclave popular podría celebrarse ya en 2013.

Formación de gobierno

Antes del congreso autonómico y las posteriores citas provinciales, Feijóo deberá adoptar otras decisiones más urgentes, como la composición de su Ejecutivo. El líder popular ya avanzó que al menos parte del nuevo gobierno estaba en sus listas, con lo que podría haber movimiento en los escaños si los populares siguen la tradición de que quienes asuman cargos en el Ejecutivo renuncien a sus actas en el Pazo do Hórreo.

En este escenario, fuentes del PP consultadas por Europa Press creen que sería "difícil de explicar" que Alfonso Rueda no acompañase a Feijóo de nuevo en el Ejecutivo e incluso contemplan la posibilidad de que, de hacerlo, no tenga que renunciar a su acta, lo que lo situaría en un buen lugar de partida para relevar al ahora líder del PPdeG en el caso de que éste, avanzada la legislatura, decidiese irse a Madrid.

Por su parte, ajeno a las voces que lo sitúan en la capital de España en un plazo medio de tiempo, Feijóo ha manifestado reiteradamente que prefiere ser "presidente" a "ministro" y que sólo tiene la cabeza en "Galicia, Galicia y Galicia".

"política ficción"

Mientras tanto, Alfonso Rueda ya ha recibido varios gestos de su jefe de filas, uno de ellos en un mitin en Pontevedra durante la campaña, en la que el candidato afirmó que su número dos "no iba llegar a aprender al gobierno", incidiendo en su experiencia. También en la noche electoral, Feijóo tuvo palabras de especial agradecimiento para su número dos.

Recién revalidada la mayoría absoluta, dirigentes del partido subrayan que abordar en este momento una posible marcha del líder del PPdeG a Madrid es "hacer política ficción" e insisten en que, por el momento, sus prioridades están en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento