Crear una empresa en España es más difícil que hacerlo en Zambia, según el Banco Mundial

  • España ocupa el puesto 136 en lo referente a la facilidad para crear una empresa, por detrás de países como Aganistán, Marruecos, Mali o Senegal.
  • En la clasificación general, España está en el puesto 44 de 185, justo por detrás de Perú y Bahrein.
  • Ningún país de la eurozona está entre los diez primeros puestos.
En España se requieren, de media, 10 pasos y 28 días para abrir un negocio.
En España se requieren, de media, 10 pasos y 28 días para abrir un negocio.
JORGE PARÍS
En España se requieren, de media, 10 pasos y 28 días para abrir un negocio.

La economía española mantiene la posición 44 entre los 185 países que forman el ranking mundial de los estados que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, según refleja el informe Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas ', elaborado por el Banco Mundial (BM). Este informe examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial.

Sin embargo, en lo que a crear una empresa o abrir un negocio se refiere, España se sitúa en el puesto 136 de los 185 analizados, por detrás de países como Albania (62) o Zambia (74), Afganistán (28), Senegal (102), Marruecos (56) o Mali (118). El informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 28 días.

En el ranking general, España se sitúa justo por detrás de Perú (43), Bahrein (42) y Puerto Rico (41) y por delante de Colombia (45) y Eslovaquia (46) a la hora de valorar las facilidades para hacer negocios.

Entre los países de la zona euro, España aparece en decimosegunda posición, sólo por delante de Eslovaquia (46), Luxemburgo (56), Italia (73), Grecia (78) y Malta (102). En la clasificación de este año, ningún país de la eurozona logra situarse entre las diez primeras posiciones a nivel mundial, ya que Finlandia ocupa el puesto 11, por delante de Irlanda (15) y Alemania (20).

El informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar las importaciones, mediante la introducción de declaraciones electrónicas y mejoras en la información de aduanas, así como en el proceso para regular las insolvencias.

Doing Business 2013 se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida. Entre ellas figuran la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

España obtiene mejores clasificaciones en lo referente a la obtención de permisos de construcción (puesto 38), pago de impuestos (puesto 34) o resolver problemas de insolvencia (puesto 20); pero cae al puesto 136 en el proceso de abrir una empresa; el puesto 100 en lo referente a la protección de los inversores  o el puesto 70 en la obtención de la electricidad.

El Fondo Monetario Internacional recomendó en su último informe anual sobre España que el Gobierno se pusiera como objetivo a la hora de articular sus reformas situarse entre los 10 primeros puestos de las clasificaciones sobre competitividad y facilidades para hacer negocios.

Singapur, a la cabeza

En términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, que mantienen los puestos de privilegio del informe anterior.

Asimismo, Noruega continúa en el sexto lugar, por delante de Reino Unido, Corea del Sur y Georgia, mientras Australia cierra las diez primeras posiciones, en las que no logra colocarse ningún país de la eurozona.

Por contra, la República Centroafricana se sitúa en última posición de los 185 países analizados, por detrás de Chad (184), la República del Congo (183), Eritrea (182) y la República Democrática del Congo (181).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento