Obama convence a los latinos, con los que Romney tiene un "problema de comunicación"

  • Entre los hispanos inscritos para votar, Obama tiene un 69 % y Romney, un 23 %.
  • La encuesta es divulgada unas horas antes del tercer y último debate esta noche entre ambos candidatos en Florida, el estado con importante presencia latina.
  • La ventaja de Obama es menor que en 2008.
Obama hace campaña en castellano
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BarackObamadotcom

El presidente de EE UU, Barack Obama, que aspira a la reelección, mantiene una amplia ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, entre probables votantes latinos, según una encuesta divulgada este lunes.

En este sentido, los responsables de la campaña del republicano Mitt Romney, negaron que elementos extremistas del partido hayan alejado a los hispanos y dijo que probablemente había un problema de "comunicación".

El sondeo, realizado entre las cadenas televisivas Telemundo y NBC News, y el diario The Wall Street Journal, indicó que el 70 % de probables votantes latinos votaría por Obama y el 25 % lo haría por Romney, exgobernador de Massachusetts. Aun así, la encuesta revela una pequeña mejora de Romney entre los latinos, ya que el mes pasado, los porcentajes para ambos eran del 71 % y 21 %, respectivamente.

En general, entre los hispanos inscritos para votar, Obama tiene un 69 % y Romney, un 23 %, según la encuesta, divulgada unas horas antes del tercer y último debate esta noche entre ambos candidatos a la presidencia en la Universidad Lynn en Boca Ratón (Florida).

Por otra parte, el sondeo demuestra una mejora en el nivel de entusiasmo entre los latinos, cuando faltan 15 días para los comicios generales del 6 de noviembre.

Según la encuesta, el 68 % de los latinos dijo que, en una escala de interés por las elecciones del uno al diez, los hispanos se califican con un nueve o diez, comparado con el 59 % que dijo lo mismo el mes pasado.

Menos ventaja que en 2008

Aún así, el entusiasmo entre los latinos es menor de lo que fue para esta fecha en los comicios presidenciales de 2008, cuando el 76 % de los latinos se colocó en el grupo de electores con un nivel de interés electoral "de nueve a diez" en esa escala, señaló la encuesta.

Agregó que los dos debates presidenciales realizados hasta ahora "no parecen haber tenido un gran impacto entre los latinos", ya que el 35 % de los votantes hispanos dijo que esos encuentros no ha afectado a su intención de voto. El 48 % dijo que se inclinaba más por Obama y el 14 % por Romney, indicó la encuesta. Aunque la tasa de aprobación del mandatario estadounidense se sitúa en un 66 %, ésta ha tenido una baja del siete por ciento respecto al mes pasado.

Romney, por su parte, "sigue teniendo un problema de imagen" entre los votantes latinos: el 57 % de éstos dijo tener una impresión negativa del exgobernador, y sólo el 26 % tiene una impresión positiva, según el sondeo.

Apoyo de influyentes periódicos

Tanto Obama, como Romney, están recibiendo en esta recta final de la campaña el apoyo de influyentes periódicos estadounidenses. Los últimos en pronunciarse han sido Tampa Bay Times (del estado de Florida), The Denver Post (Colorado) y Philadelphia Inquirer (Pensilvania), que se han posicionado a favor de una victoria de Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Los Angeles Times, en su editorial de este domingo, elogió el "firme liderazgo" de Obama y dijo que "merece un segundo mandato".

Mientras, Romney ha recibido el respaldo del Orlando Sentinel (Florida), New Hampshire Union Leader (Nuevo Hampshire), Las Vegas Review-Journal (Nevada) y Columbus Dispatch (Ohio).

No todos los apoyos son igual de importantes, como subraya este lunes en un análisis The Washington Post, que se decantó por Obama en 2008 y todavía no ha desvelado su apuesta para estas elecciones. Tener de su lado a The Denver Post o Tampa Bay Times es importante para Obama porque son cabeceras con peso en áreas indecisas de estados claves como Colorado y Florida. Lo mismo sucede en el caso de Romney con el apoyo del Orlando Sentinel y el Columbus Dispatch.

Todavía hay varios diarios importantes que no han expresado sus preferencias a dos semanas de las elecciones, entre ellos Milwaukee Journal Sentinel (Wisconsin), Pittsburgh Post-Gazette (Pensilvania) y el Cincinnati Enquirer (Ohio). Tampoco lo ha hecho The New York Times, con una tirada dominical de más de 2 millones de ejemplares y que respaldó a Obama en 2008. The Wall Street Journal, con una circulación similar al anterior, no apoyó a ningún candidato hace cuatro años y tampoco ahora, lo mismo que USA Today, con una tirada dominical de más de 1,8 millones de ejemplares.

Obama obtuvo en 2008 más apoyos que su entonces rival, John McCain, y probablemente ahora sucederá lo mismo, dado que los consejos editoriales tienden a decantarse más por los aspirantes demócratas que por los republicanos.

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