Solicitar la revisión del grado de discapacidad costará 30 euros y el de dependencia 40, según Ley de Tasas C-LM

La norma autoriza al Consejo de Gobierno a refundir estas y otras tasas en único texto denominado 'Ley del Catálogo de Tasas de C-LM'
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
ASPACE
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas

La tasa por solicitar una revisión del grado de discapacidad tendrá un coste de 30 euros y el de revisión del grado de dependencia reconocido de 40 euros, según figura en el Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, que este lunes ha sido admitido a trámite por la Mesa de las Cortes por el procedimiento de urgencia.

Según el articulado del texto consultado por Europa Press, las tasas a cargo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales son un total de 24 de las 92 que recoge el texto, entre las que se encuentran las dos anteriores y otra derivada de la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia que asciende a 35 euros, las tres de nueva creación.

Además, la tasa por realización de informes de seguimiento de adopción internacional será de 132,50 euros, la derivada de que entidades de servicios sociales se inscriban en el registro del mismo nombre será de 30,62 euros y la correspondiente a la emisión de tarjeta sanitaria individual de forma sucesiva —en casos de sustracción, rotura o extravío— será de 10 euros.

Pesca y caza

En materia de Agricultura —departamento del que dependen 37 tasas— y dentro de la tasa en materia de pesca, la licencia Tipo P durante un año costará 8,50 euros y por cinco años 42,50 euros. La declaración de aguas en régimen privado para la pesca tendrá un coste por declaración de 175 euros y los permisos de pesca en cotos especiales de 12 euros.

La tasa en materia de caza refleja que las licencias anuales de caza costarán 26 euros por unidad y la licencia quinquenal 130 euros por unidad. La licencia especial de rehala anual tendrá un coste de 169 euros por unidad y de 845 euros si es quinquenal.

En cuanto a los permisos de caza en terrenos cinegéticos de la Administración habrá que pagar 58 euros por unidad en el caso de la caza menor y 255 euros por unidad en caza mayor, excepto rececho. La autorización para tener especies de caza mayor en cautividad costará 54 euros por unidad, y la de sueltas de piezas de caza en cotos de caza será de 30 euros por permiso de suelta.

Por autorización de emisión de gases de efecto invernadero se exigirán 250 euros por solicitud y la tasa derivada de autorizar una instalación de gestión de residuos será de 250 euros, y por autorización la modificación de la duración del almacenamiento de residuos peligrosos, la tasa a pagar será de 250 euros por solicitud.

Cien euros por solicitud se pagará por modificar una Declaración de Impacto Ambiental, la misma cantidad que se deberá abonar si se quiere solicitar la vigencia de una Declaración de Impacto Ambiental. La autorización para una instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera costará 250 euros por solicitud.

Dentro de la Consejería de Fomento, de la que dependen ocho tasas, figura la de inspección de instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos, que será de 1 euro por cada inspección realizada, que se pagarán cuando se remita por parte de los titulares de estaciones de ITV el resultado de la inspección.

Cinco tasas son las que se regularán desde la Consejería de Empleo y Economía, entre las que figuran las tasas por servicios prestados por el Registro de Cooperativas, que será de 14 euros en el caso de expedición de certificados y de 16 euros por inscripciones.

TURISMO

Por derechos de examen para la obtención de la habilitación como guía de turismo en Castilla-La Mancha la tasa será de 33,90 euros por convocatoria, mientras que la tasa para expedir el carné de profesiones de información turística habilitadas en la región la tasa será de 10,69 euros.

Por su lado, la tasa por expedir certificados de profesionalidad y por expedición de duplicados de los mismos será de 40,23 euros por unidad en el caso de los certificados y de 15 euros por unidad en el caso de los duplicados.

De la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas dependen nueve tasas, entre las que figura la de espectáculos taurinos, de tal forma que la autorización de becerradas y toreo cómico costará 10,81 euros, la de festival sin picadores, novilladas sin picadores y nocturnas 32,03 euros, la autorización para rejoneo 55,62 euros y la de corridas de toros 64,09 euros.

En materia de asociaciones, la tasa por inscribirse como tal será de 12 euros, y la de inscripción de la junta directiva de 15,02 euros. En el caso de las fundaciones, por inscribir la constitución de una la tasa será de 40 euros.

La tasa por participar en exámenes de pruebas selectivas a cuerpos o escalas de funcionarios estará entre los 15 y los 40 euros según el grupo, y en el caso del acceso a categorías de personal laboral serán de entre 10 y 40 euros, también según el grupo.

Por utilizar las instalaciones de la Escuela de Administración Regional un día completo se pagarán 164,77 euros (con un máximo de 15 pe4sronas), por el salón de actos 394,38 euros. Esas cifras ser rebajarán a 113,84 euros y 274,56 euros si el uso es solo durante medio día.

Parejas de hecho

Finalmente, por tramitar expedientes de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho se cobrarán 50 euros, por cancelar una inscripción 25 euros y por expedir certificaciones del Registro 5 euros.

En materia de Educación se pagará por inscribirse en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio —10 euros— y superior —15 euros— aunque quedarán exentos de pagar las personas que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta y se les aplicará una bonificación del 50 por ciento para miembros de familias numerosas.

Dependiente de esta Consejería también es la tasa por inscripción en las pruebas para obtener determinados títulos, que en el caso del de Bachiller será de 40 euros y en el caso del título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años será de 10 euros. En este caso se recogen las mismas bonificaciones y exenciones que en el anterior.

Finalmente, de la Consejería de Hacienda dependen cinco tasas —todas ellas ya existentes con anterioridad— entre las que figura la de emisión de informes sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o trasmisión, que en el caso de pisos, garajes, viviendas unifamiliares, comercios, locales, trasteros y oficinas será de 28,72 euros.

ACTUALIZACIÓN

Las tasas deberán actualizarse cada cinco años, sin perjuicio de que pueda ser actualizado anualmente según la evolución de costes o del índice de precios al consumo. El plazo de presentación de enmiendas al texto concluirá el día 31 de octubre.

Con este texto normativo, que se estructura en cuatro títulos, una disposición adicional, tres transitorias, dos derogatorias y cinco disposiciones finales, el Gobierno pretende actualizar y reordenar unos precios que se han quedado "obsoletos".

Según recoge el texto normativo, en el plazo de seis meses desde que entre en vigor la presente ley y a propuesta del titular de la Consejería de Hacienda, se autoriza al Consejo de Gobierno a que refunda en un único texto, denominado 'Ley del Catálogo de Tasas de Castilla-La Mancha', las tasas que regula este texto y en las disposiciones de las leyes del Ciclo Integral del Agua, la Viña y el Vino, la Regulación de Tasas en Materia de Industria, Energía y Minas, y la que regula la tasa para la concesión de la etiqueta ecológica.

En el plazo máximo de tres meses cada Consejería presentará al consejero de Hacienda una propuesta de "regulación, reordenación y clasificación de las tasas cuya gestión tenga encomendada, para su incorporación a ese texto refundido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento