Blindarán el centro de Valencia contra el macrobotellón en Halloween

  • 223 agentes acordonarán la plaza de la Virgen y vigilarán la del Ayuntamiento, la de la Reina, El Carmen y Tarongers.
  • El año pasado dejó 8 toneladas de basura.

Ocho toneladas de basura, ríos de orines, daños en el mobiliario urbano y ruidos hasta el amenecer. Fue el triste balance que dejó el año pasado la noche de Halloween en la que miles de personas, ataviadas con sus disfraces, convirtieron el centro histórico en un macrobotellón. Solo la limpieza de residuos supuso un coste de 24.500 euros a las arcas municipales.

Con el objetivo de frenar y evitar esta situación, la Policía Local de Valencia ha preparado un dispositivo especial para la noche del 31 de octubre con un refuerzo de 123 agentes que se sumarán a los 100 del servicio ordinario, además de los que ponga a disposición la Policía Nacional, que también participará en el operativo. Así, habrá 27 efectivos más que el año pasado, según han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han explicado que el plan consistirá en el acordonamiento de la plaza de la Virgen mediante vallas y cinta, a la que solo se podrá acceder sin botellas.

Además, la Policía prestará especial atención a todo el barrio del Carmen, las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, así como a la zona universitaria de Tarongers.

En este sentido, la actuación policial consistirá en sancionar el consumo de alcohol en la calle. Las multas por este concepto pueden ascender hasta los 12.000 euros, aunque salvo circunstancias agravantes, la sanción es de 400 euros. Sin embargo, desde el Consistorio han comentado que si los agentes se ven desbordados por la masiva afluencia de gente, se dedicarán a requisar las botellas para agilizar su actuación y lograr el deseado efecto disuasorio.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramon-Llin, ha explicado que se reaorganizarán las brigadas ordinarias de limpieza para garantizar la retirada de residuos de las zonas más transitadas, ya que el recorte del 10% en el presupuesto de limpieza impide hacer excesivos refuerzos en el servicio.

La edil ha querido hacer un llamamiento a los participantes en este evento para que «se diviertan sin ensuciar» y les ha invitado a utilizar «todos los contenedores y papeleras existentes en cada esquina».

"El cierre de plazas es problemático"

El presidente de la asociación de vecinos Amics del Carme, se mostró escéptico ante efectividad del dispositivo policial: «Cuando hay masificaciones es contraproducente el cierre de espacios como la plaza de la Virgen. Quizás serían más efectivos los cortes de tráfico, atención sanitaria, instalación de urinarios y retirada de terrazas para falicitar el tránsito de viandantes».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento