Gobierno se comprometen a mejorar la inversión para Aragón en los PGE e incluir 30 millones para Teruel

Sáenz de Santamaría pide al Gobierno de Aragón la valoración de los daños de las riadas de estos días para reparar las infraestructuras

El Gobierno se ha comprometido con el Ejecutivo de Aragón a enmendar sus propios Presupuestos y mejorar la inversión en esa comunidad en las próximas cuentas del Estado, de forma que la cantidad se aproxime a la inversión media en el conjunto de las comunidades. Además, se incluirán 30 millones de euros para el fondo de inversión en Teruel.

Así se ha acordado en la Comisión Bilateral Estado-Aragón reunida esta tarde en Madrid. Aragón había sufrido en el proyecto presupuestario un recorte próximo al 30 por ciento en las inversiones con respecto a 2012, hasta quedar en 328,9 millones; con la mejora, se aproximará a la media nacional, al recorte medio del 16% sufrido por el conjunto de estas inversiones, aunque hoy nadie ha querido precisar las cifras.

José Ángel Biel, presidente de la delegación aragonesa en esta Comisión y de las Cortes, se ha mostrado confiado en que los acuerdos se ejecutarán. "He detectado ese compromiso. Mi olfato me dice que esta vez se van a cumplir", ha dicho. Las nuevas inversiones mejorarán capítulos del Ministerio de Medio Ambiente relativos al agua y también en el de Fomento, además de la inversión en el plan específico para Teruel.

Por parte del Estado, la delegación ha estado encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aprovechado al reunión de esta tarde para interesarse por las consecuencias de las lluvias y de las riadas de los pasados días, según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La vicepresidenta, en concreto, ha pedido al Gobierno de Aragón que realice cuanto antes la valoración de los daños para que los distintos ministerios tomen también medidas y se pongan de nuevo en servicio "inmediatamente" las infraestructuras dañadas. La Comisión Bilateral, además, ha expresado su felicitación a las fuerzas de seguridad que estos días han trabajado para paliar los daños y ayudar a las personas afectadas.

Nuevas competencias

En la Comisión se ha acordado también que se pongan en marcha ponencias técnicas para empezar a negociar el traspaso a Aragón de la inspección de trabajo y de las autorizaciones iniciales de trabajo a los extranjeros con relación laboral en aquella comunidad.

Además, se declararán de interés general las balsas laterales del Matarraña y se desarrollarán las obras del pacto del agua aprobado por las Cortes de Aragón. Y con respecto a la reserva hídrica del Ebro incluida en el Estatuto de Autonomía, se pondrá en marcha un grupo de trabajo que estudie cómo cumplir esta previsión. Biel ha subrayado la importancia de tratar sobre el agua "sin tentar al diablo".

También en relación con el Estatuto de Autonomía, se organizarán otros grupos de trabajo sobre la aplicación de la Disposición Adicional Sexta para que en las inversiones que corresponden a Aragón se atienda a su orografía, superficie, despoblación y carácter fronterizo. Antes del 1 de mayo de cada año, se establecerán estas pautas para cumplir la Disposición Adicional y antes del 30 de junio, se evaluarán los compromisos de inversión ejecutados en el ejercicio anterior, de forma que se conozcan los remanentes disponibles.

Biel ha reconocido que estos plazos ya se deberían estar cumpliendo, pero ha querido poner en valor el interés del Gobierno por hacerlo a partir de ahora, en concreto, del próximo año, y aportar ya resultados a la próxima Comisión Bilateral, que se celebrará en unos seis meses, en marzo o abril. Antonio Beteta ha apuntado a este respecto que la próxima Bilateral servirá para hacer balance y "se dará cuenta" de la aplicación de lo acordado.

En materia de organización territorial, el Gobierno se ha comprometido además a respetar el régimen de comarcas aragonés en la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que se aprobará en unas semanas. También se van a "salvaguardar" los intereses de Aragón, ha añadido Biel, en la revisión del sistema de financiación autonómica, que comenzará el año que viene en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, Biel ha asegurado que se ha acordado completar la plantilla de la Policía Nacional en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento