Monago y otros cargos del Comité Ejecutivo del PP respaldan a Basagoiti y creen que no debe dimitir

Destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP como Javier Arenas, Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho, Juan Vicente Herrera o José Antonio Monago han mostrado este lunes su respaldo al líder 'popular' en el País Vasco, Antonio Basagoiti, por lo que opinan que no debe dimitir de su cargo después de que su formación haya perdido tres escaños en el Parlamento autonómico.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP como Javier Arenas, Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho, Juan Vicente Herrera o José Antonio Monago han mostrado este lunes su respaldo al líder 'popular' en el País Vasco, Antonio Basagoiti, por lo que opinan que no debe dimitir de su cargo después de que su formación haya perdido tres escaños en el Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo en Madrid, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho estar convencido de que Basagoiti "sólo sabe dar pasos adelante", por lo que de él "sólo se puede esperar que mire al futuro sabiendo que ha tenido un respaldo muy importante en una situación muy difícil".

Al ser preguntado por si el líder del PP vasco debe dimitir, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha respondido que "de ninguna de las maneras", tras lo cual ha recordado la "permanente dificultad" en el trabajo de los 'populares' vascos por su "compromiso largo y profundo con la Constitución" y el "sufrimiento" que esto conlleva en esta comunidad autónoma.

Aunque ha reconocido que los resultados de las elecciones autonómicas anteriores, en 2009, generaron "una falsa impresión", también ha señalado que esto fue así debido a la ausencia de las "fuerzas más radicales del nacionalismo" como Bildu, que en esta ocasión se ha colocado como segunda fuerza política en el País Vasco.

"Yo lo que creo es que nuestros compañeros en el País Vasco merecen todo nuestro agradecimiento y felicitación por hacer política en circunstancias mucho más complicadas de las que lo hacemos los demás", ha remarcado.

Defensa de la unidad de españa

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, también considera que Basagoiti no debe dimitir porque ha lanzado un mensaje "coherente y muy honesto" de "defensa de la unidad de España", por lo que ha instado a "felicitar a los compañeros del País Vasco por dar la cara".

Monago ha ensalzado la política de Basagoiti porque, mientras "otros tienden a hablar de federalismo", el presidente del PP vasco ha lanzado un "enfoque perfecto" a pesar de que "algunas veces el precio de la honestidad tiene un sacrificio electoral". "Pero él puede dormir muy tranquilo y los compañeros del PP vasco también", ha añadido.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha mostrado su apoyo al líder del PP Vasco, al que ha calificado de ser un "héroe" pese a los resultados y, como todos, ha manifestado que los compañeros del partido en el País Vasco "merecen seguir contando con la confianza de todos".

En concreto, ha indicado que Basagoiti y sus compañeros del partido "son unos héroes", ya que "ha sido muy difícil defender el proyecto e ideas del PP en País Vasco". Asimismo, ha subrayado que, "a pesar de las circunstancias, ha defendido un proyecto españolista". Por ello, ha apostado que su continuidad, ya que "son los héroes que necesita todo partido para defender la verdad y la democracia".

El pp ha sufrido el desgaste del pse

Mientras, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que, "sin lugar a dudas", Basagoiti debe seguir al frente del partido en Euskadi y ha reconocido el "trabajo extraordinario" que han hecho los 'populares' allí.

Tras subrayar que el pacto de gobierno entre PSE y PP fue "un hito muy importante en la historia de España", Sanz ha visto como una de las principales causas de la bajada de escaños del PP a que este partido "ha sufrido el desgaste" que han experimentado los socialistas, los cuales "no han sabido aprovechar la confianza y el apoyo" de los 'populares' para "dar un impulso importante al sistema democrático".

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha resaltado que Basagoiti es "un valor" en el partido y su papel es "fundamental" en el País Vasco. En su opinión, representa la alternativa de la convivencia y de la unidad, y ha reconocido que "la lucha contra el independentismo en País Vasco tiene un nombre, y es Antonio Basagoiti".

Por ello, le ha dado todo su apoyo y ha destacado que su trabajo debe seguir adelante, ya que, a su juicio, servirá para garantizar las reglas de juego democrático y para que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, no opte por la vía de la ruptura con España".

Por último, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha limitado a hacer una valoración general de los resultados tanto en Galicia como en el País Vasco, afirmando que los obtenidos en la primera comunidad son motivo de "celebración", tras lo cual ha admitido que los de Euskadi no son los que se esperaban. Su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, también ha dicho sentirse "decepcionada" por los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento