PP y PRC llegan a un "principio de acuerdo" para concretar los supuestos de ampliación del objeto del PSIR

En la reforma de la Ley del Suelo
Parlamento Cantabria Ley del Suelo
Parlamento Cantabria Ley del Suelo
EUROPA PRESS
Parlamento Cantabria Ley del Suelo

El PP y el PRC han llegado a un "principio de acuerdo" para dar una mayor concreción a la reforma de la Ley del Suelo en lo que se refiere a la ampliación del objeto de los proyectos singulares de interés regional (PRC), que a juicio de los regionalistas "roza la inconstitucionalidad".

El acuerdo se plasmaría en una enmienda transaccional que sustituiría a la presentada en este sentido por el PRC. El objetivo, "matizar" el artículo y hacerlo "mucho más concreto", ya que tal y como está redactado, "podría pensarse que cubre supuestos que vulnerarían la Ley del Suelo".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, tras la admisión a trámite, por parte de la Mesa de la Comisión de Urbanismo, de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Ley de Reforma del Régimen Transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuatro del PRC y cinco del PSOE.

Fiel a los argumentos que le llevaron a presentar una enmienda a la totalidad contra esta nueva reforma de la Ley del Suelo (enmienda rechazada con los votos del PP y el PRC), el PSOE ha presentado enmiendas parciales de supresión a todos los artículos del texto, tal y como ha confirmado a esta agencia el diputado Miguel Angel Palacio.

El PSOE considera que la ampliación del objeto de los PSIR es contradictoria con el "rechazo frontal" que el PP ejerció desde la oposición contra esta figura, y critica la "improvisación" de los 'populares' por promover en menos de un año tres reformas de la Ley del Suelo.

El proyecto de ley de reforma del régimen transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo; elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral (POL); e iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria (hasta ahora en la zona POL se podían desarrollar en suelos rústicos de especial protección y en el resto no), de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos "siempre que no se menoscaben los valores a proteger".

El PRC votó en contra de la enmienda a la totalidad por no considerar necesaria la devolución completa del texto al Gobierno. Sin embargo, sus argumentos en el debate de totalidad fueron muy semejantes a los del PSOE, su socio de gobierno en las dos anteriores legislaturas. El portavoz del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, puntualizó en aquel debate que determinados aspectos de la ley les generan "serias objeciones".

Además, se mostró "de acuerdo" con el PSOE en la "hipocresía" del PP, que ha pasado de una "oposición frontal" a los PSIR a "una especie de furor singular que no va a parar en toda la legislatura", y también en que se deja "barra libre" a todo tipo de modificaciones puntuales, lo que a su juicio es "muy peligroso".

Tanto el consejero del ramo, Javier Fernández, como el portavoz 'popular' y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, puntualizaron que el rechazo del PP en la oposición no era contra los PSIR sino contra la forma "oscura y amenazante" con que usaba esta figura el Gobierno PRC-PSOE, que la utilizaba como "un elemento de coacción, sin diálogo con los ayuntamientos". Fernández añadió que lo importante no es la clasificación del suelo, sino el respeto de los valores que se puedan proteger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento