Artur Mas pronostica que el crecimiento soberanista del País Vasco se reproducirá en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha instado este lunes a los poderes públicos españoles a "abrir los ojos" y tomar nota de lo sucedido en las elecciones vascas de este domingo: "negar el problema" nacional en Euskadi y Cataluña no hace más que "reforzar" el soberanismo.

En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, foro organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Mas ha dicho que la lección que puede extraerse de los comicios vascos es que "el hecho de negar y no ocuparse los problemas no los resuelve".

Mas ha recordado cómo en la anterior legislatura socialistas y populares hicieron una "pinza" para sacar al PNV del gobierno vasco y prohibir a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones.

Pero "en lugar de resolver el problema, lo han aumentado", ya que en el nuevo Parlamento vasco a PNV y EH Bildu "poco les falta para sumar dos tercios" de los escaños.

Las maniobras de socialistas y populares sólo han servido para "reforzar" las posiciones soberanistas, representadas de manera "interclasista y transversal" por dos formaciones como PNV y EH Bildu.

"Que tomen nota. Esto pasa en el País Vasco, pasará en Cataluña y no pasa en Galicia y no pasaría en Murcia ni en Castilla y León. Si esto no se entiende y no se acepta, no conseguirán resolver el problema, la realidad es tozuda y se acabará imponiendo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento