El exdirector de Control de la CAM Teófilo Sogorb se niega a responder en las Corts por estar imputado

Luna (PSPV) pide que se informe al Ministerio Fiscal
Teófilo Sogorb En La Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts
Teófilo Sogorb En La Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts
CORTS VALENCIANES
Teófilo Sogorb En La Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts

El exdirector de Planificación y Control de la CAM Teófilo Sogorb se ha negado este lunes a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación sobre la caja alicantina en las Corts Valencianes, para evitar que sus respuestas puedan perjudicar al procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso.

Sogorb declaró el pasado mes de julio como imputado en la causa abierta por la Audiencia Nacional que investiga supuesta irregularidades en la gestión de la CAM. Este lunes ha acudido a la comisión de la CAM, donde estaba citado a las 16.30 horas, y en su primera intervención ha hecho un repaso por los distintos cargos que ha asumido en la entidad.

A continuación, Teófilo Sogorb ha expresado su "absoluto respeto" hacia la función legislativa que representa las Corts "y todos sus miembros", pero ha añadido: "en la medida que se sigue contra mí un procedimiento penal, es mi deseo acogerme al derecho a guardar silencio establecido en la Constitución Española". No obstante, ha manifestado que quedará a disposición de la comisión de investigación cuando concluya el procedimiento penal.

El diputado socialista Ángel Luna ha solicitado que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la negativa de Sogorb ha responder a las preguntas de los diputados y ha subrayado que "el que calla otorga".

Luna ha lamentado que el exdirector de la CAM "viene con un papel meditado escrito para leerlo y no salirse ni un milímetro de lo que quiere decir", lo que considera "una lástima" ya que, según ha asegurado, existen correos electrónicos que ponen de manifiesto que Sogorb tuvo "un papel central en el maquillaje de las cuentas de 2010".

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha lamentado que Teófilo Sogorb dé "la callada por respuesta" y ha señalado que ante las responsabilidades que ha tenido en la CAM "puede que dar a entender que tiene cosas que pueden afectarle en los trámites judiciales". "Si no tiene ninguna cuestión que pueda ir en perjuicio de su persona, no entiendo que tenga que dudar en contestar.", ha subrayado.

Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha expresado su "decepción" por el hecho de que la comisión de investigación de las Corts no pueda contar con las respuestas de Sogorb, y ha asegurado que "no beneficia a su defensa su silencio aquí, al contrario".

Por parte del PP, el diputado Vicente Betoret ha instado a Sogorb a "responder, sino a todas, al menos a algunas preguntas que no lo comprometen en nada".

Sin embargo, el exdirector de Planificación y Control de la CAM ha reiterado su decisión de acogerse a su "derecho a guardar silencio" y su "compromiso" de comparecer en la comisión de investigación cuando el procedimiento penal haya concluido.

Casos similares

Teófilo Sogorb no es el único que ha acudido a la comisión de la CAM en las Corts y se ha negado a responder a las preguntas. El pasado mes de mayo el ex director general de la CAM Roberto López Abad hizo una primera intervención en la comisión de investigación, pero se negó a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por estar sujeto a un expediente administrativo por parte del Banco de España y a una "posible imputación" anta la Audiencia Nacional.

Asimismo, el exmiembro del consejo de dirección de la caja Daniel Gil —imputado por el juez que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante relacionadas con el 'caso Brugal'_alegó tener "derecho a no declarar" para evitar que sus contestaciones "se tergiversen o se interpreten de forma distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento