El plan para renovar neveras, lavavajillas... arrasa en la comunidad

La Xunta concede en un solo mes 18.500 subvenciones para cambiar viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo.
Ayudar a cuidar del medio ambiente y de paso reducir el número de ceros en las facturas de la luz con una sola etiqueta. Ése es el objetivo del plan renove de electrodomésticos que desde el pasado 1 de septiembre funciona en Galicia con ayudas directas de la Xunta para cambiar una nevera o un lavavajillas viejo por otro de clase A, que permite conseguir un ahorro de hasta un 50% de la energía que se consume en una casa.Y los gallegos se han apuntado en masa a esta renovación ecológica: en sólo un mes, la Consellería de Innovación e Industria ya ha concedido 18.500 ayudas (más de 600 al día) en la comunidad para deshacerse de los viejos electrodomésticos y comprar otros de eficiencia energética. Las subvenciones son de 75 euros para lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o combis, y de 150 en el caso de los congeladores. La Xunta ya ha concedido 1,5 millones de los tres previstos dentro de este plan.

¿A dónde acudir?

Todos los que quieran solicitar estas ayudas de la Xunta para renovar sus electrodomésticos tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre. El proceso es el siguiente: primero hay que comprar la nevera o el combi clase A en una tienda adherida al plan renove; después, el comerciante le descontará entre 75 y 150 euros del precio final, tras cubrir un formulario de solicitud de la ayuda autonómica con los datos del cliente, que debe tener su residencia en Galicia. Pasado un mes, los negocios envían todas las solicitudes para que la Xunta les devuelva el dinero adelantado. Más datos: 981 545 400.

Consejos para ahorrar energía en casa

El frigo, sin escarcha: Si se descongela antes de que se forme una capa de hielo de 3 milímetros de espesor, podrá ahorrar un 30% de energía.

Ojo al termostato: La nevera debe estar a 5 ó 6 grados. Cada uno más que se aumenta, gasta un 5% más.

Mejor el microondas: Si se usa en lugar del horno, se puede consumir un 60% menos de electricidad.

A mano gasta más: Resulta un 60% más caro lavar los platos a mano que llenando el lavavajillas.

La ropa, en agua fría: Una lavadora a 90 grados consume casi el doble de energía que si se pone a 60.

Lámparas de bajo consumo: Permiten ahorrar un 80% de lo que gasta una bombilla incandescente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento