"He dado instrucciones" para que las oficinas abran también el 7 de mayo, aunque sea sábado, "para atender las peticiones, que se podrán presentar aunque falten documentos", como antecedentes penales, "que luego se podrán completar", indicó Caldera.

Destacó que "este proceso ha sido y está siendo un éxito, porque está avalado por el Gobierno, empresarios y sindicatos" y porque el criterio principal es "el empleo".

Si queremos sacar a la legalidad a la gente que está trabajando de forma ilegal, hay que dar las mayores facilidades

"Si queremos sacar a la legalidad a la gente que está trabajando de forma ilegal, hay que dar las mayores facilidades", entre ellas "el empadronamiento por omisión", que es una figura legal, recalcó el ministro.

Explicó que "lo que hemos hecho ha sido flexibilizar los requisitos para permitir que quien está trabajando de forma ilegal lo pueda hacer de forma legal, con sus derechos reconocidos y cotizando a la seguridad social y pagando los correspondientes impuestos".

Caldera considera como una "grave irresponsabilidad" no tener en cuenta a las personas que tienen un trabajo y que llegaron a España antes del 8 de agosto pasado pero que no pueden demostrarlo.

"Estoy seguro de que los Ayuntamientos van a ser muy diligentes" en la expedición de estos nuevos certificados y que "habrá tiempo suficiente para desarrollar la legalización", agregó.

El plazo para la presentación de peticiones empezó el pasado el 7 de febrero y el reglamento dice que hay tres meses desde el final del periodo para resolver todo el proceso.

El ministro se mostró seguro de que se va a resolver "en bastante menos tiempo". "Tengo que decir que ya se han resuelto más de 70.000 expedientes, lo que es aproximadamente un 25%. Todos éstos están perfectamente y de éstos hay cerca de 20.000 altas ya en la Seguridad Social", precisó Caldera.

Los empresarios tienen de plazo un mes para dar de alta a la Seguridad Social. "Al día de ayer, iban 340.000 peticiones (de regularización), casi 350.000, y queda un mes. Al final tendremos bastantes cientos de miles de expedientes resueltos y, por tanto, de empleo ilegal resuelto", señaló.