El Gobierno canario advierte que cuadrar el presupuesto será complicado pero garantiza los servicios públicos

El Gobierno de Canarias ha advertido que cuadrar el presupuesto para 2013 será "muy complicado" por los recortes, pero ha asegurado que garantizará los servicios públicos esenciales, el empleo en el sector público y no contempla una nueva subida de impuestos.

El Gobierno de Canarias ha advertido que cuadrar el presupuesto para 2013 será "muy complicado" por los recortes, pero ha asegurado que garantizará los servicios públicos esenciales, el empleo en el sector público y no contempla una nueva subida de impuestos.

En una pausa del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, ha dicho en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias mantiene su intención de garantizar el empleo público en la Comunidad Autónoma pese a "la cruzada emprendida por algunos de desprestigiar este sector".

Según Marrero, el Gobierno de Canarias considera que en una situación de crisis los servicios públicos esenciales son "fundamentales como factor de cohesión social y económica". Por ello, ha señalado que el Ejecutivo "hará todo lo posible para cuadrar el presupuesto sin que se vea afectado el sector público".

El portavoz ha dicho también que, a pesar de los recortes, el total del presupuesto que se destina a los servicios públicos esenciales —entre el 65 y el 70%— no variará sustancialmente el próximo ejercicio, y ha asegurado que el Gobierno tampoco prevé una nueva subida de impuestos.

Martín Marrero ha apuntado que la tarea de cuadrar las cuentas autonómicas para 2013 está resultando "verdaderamente ardua" para poder amortiguar los recortes del Gobierno del Estado, pero ha señalado que "con total seguridad" entrarán en el Parlamento antes del 31 de octubre para su debate y aprobación.

El portavoz ha indicado también que los recortes que más están dificultando el cierre del presupuesto tienen que ver con la inversión, pues Canarias ha pasado de recibir 707 millones de euros a 361 millones, lo que significa 58 euros menos por habitante.

Otros recortes que están afectando al cierre de las cuentas, según Marrero, tienen que ver con el Plan Integral de Empleo, que pasa de 42 a 10 millones de euros; el Convenio de Carreteras, para el que están previsto en 2013 un total de 54 millones de euros; las subvenciones al transporte, que se recortan un 17 por ciento; la desalación de aguas, los desplazamientos a deportistas o el sector cultural, tres capítulos en los que la inversión ha pasado a cero euros.

El portavoz ha recordado también que en virtud del actual sistema de financiación autonómica, Canarias recibe anualmente 800 millones de euros menos en comparación con la media que reciben las demás comunidades, lo que se traduce en un déficit de 1.400 millones de euros en las islas.

"Todo esto dibuja un panorama complicadísimo porque el Gobierno de Canarias mantiene la firme convicción de garantizar los servicios públicos esenciales", recalcó Martín Marrero, quien ha subrayado que la política de contención del gasto que ha hecho la Comunidad Autónoma ha supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros, así como una reducción del 56 por ciento del sector público empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento