Exempleado de banca suiza dice que no pensó que el dinero dado por los Zaldívar era ilegal

Sólo queda un acusado por declarar antes que la cantante Isabel Pantoja, que podría comenzar su declaración este martes
Uno de los acusados del caso de blanqueo declarando en el juicio
Uno de los acusados del caso de blanqueo declarando en el juicio
EUROPA PRESS
Uno de los acusados del caso de blanqueo declarando en el juicio

El exempleado de un banco privado suizo, acusado de blanqueo de capitales en el caso en el que están procesados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, ha asegurado que no sospechó que el dinero entregado por los hermanos Jesús y Maite Zaldívar para invertirlo tuviera una procedencia ilegal; en todo caso, sí ha dicho que se planteó que podría ser "fondos opacos al fisco".

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este lunes una nueva sesión de la vista oral en la que están acusados Muñoz, los hermanos Zaldívar, Isabel Pantoja y otros seis acusados y que continuará este martes con la declaración del procesado José Miguel Villarroya. En función de cómo se desarrolle la jornada, podría comenzar a declarar la cantante, según han indicado distintas fuentes judiciales.

De Salinas, que trabajó para un banco privado suizo de 2002 a 2004, ha explicado que mantuvo una reunión con Jesús y Maite Zaldívar en la casa de una mujer, amiga de éstos, que los presentó, para establecer criterios de inversión de 890.000 euros y abrir una cuenta. Ha indicado que él gestionó y se encargó de transferir 290.000 euros, pero se ha desvinculado de la cantidad de 600.000 euros, que, ha dicho, fue transferida desde "una cuenta de la persona que nos presentó".

El acusado, para el que piden tres años de prisión, ha afirmado que a él se le dijo que Jesús Zaldívar "tenía actividades como empresario de la construcción y que eran excedentes", aunque ha indicado que "la presencia de la señora Zaldívar me hizo pensar que quizás esos fondos tuviera otro origen, pero me planteé que eran en todo caso fondos opacos al fisco, en ningún caso me planteé otra cuestión". Ha dicho que estaba al margen de lo que ocurría en el Ayuntamiento de Marbella.

Ha diferenciado lo que son fondos opacos al fisco de dinero negro, que es el que procede de una actividad ilícita, y ha explicado, a preguntas del magistrado presidente, que cree que Suiza no figura como paraíso fiscal, pero en dicho país "el que sean activos opacos al fisco no es delito y no tiene problema". En cualquier caso, ha precisado que no sospechó que fuera dinero ilegal y "de haber sido así no hubiera procedido a la apertura".

No conocían a julián muñoz

De Salinas ha afirmado que no conocía a Julián Muñoz, algo en lo que coincide con el que fuera director de una sucursal bancaria en Marbella, también acusado de blanqueo de capitales y para el que la Fiscalía pide una pena de tres años de prisión y multa de 1,1 millones de euros, al considerar que este procesado no informó de las operaciones financieras realizadas por Jesús Zaldívar a través de cuentas asociadas a empresas radicadas en Delaware y apoderadas por sociedades de Gibraltar.

Benjamín Martínez ha declarado este lunes en el juicio que no se cuestionó el origen de los ingresos realizados por Jesús Zaldivar en una cuenta abierta en su sucursal, ni si eran de él o no, añadiendo que "para nada me resultó extraño" que éste hiciera esos ingresos, al explicar que tenía una actividad empresarial en el mundo de la construcción en la época "del mayor boom económico en la que se movían cantidades desorbitadas de dinero".

Ha insistido en que entonces tenía "nula" formación en prevención de blanqueo de capitales, ya que el curso no se lo dieron hasta 2006; y que desconocía el funcionamiento de ese tipo de sociedades. "Para mí el tema del blanqueo era la figura típica de la persona que aparece por la oficina con un maletín lleno de billetes para enviarlo fuera de España", ha apuntado, añadiendo que entonces "era una práctica habitual" la operativa entre sociedades y "en ninguna de las auditorías ordinarias se mencionó nada".

En esta sesión, ha terminado de declarar el hermano de Maite Zaldívar, quien ha reiterado que Muñoz no le caía bien "por causas personales contra mi hermana". "Este señor había mantenido con anterioridad relaciones con otras personas que mi hermana desconocía, por eso me caía mal", ha precisado el acusado, quien ha insistido en que fue administrador de sociedades por su hermana y en que "nunca" dudó de la legalidad del dinero.

También han declarado en esta jornada los hermanos Villarroya que se enfrentan, cada uno, a tres años de cárcel por blanqueo y multa de 260.000 euros por cohecho activo al facilitar, según la fiscal, una sociedad en la que el exalcalde marbellí habría ocultado parte de su patrimonio de procedencia, supuestamente, ilegal.

Estos tres acusados han señalado que dicha empresa fue impulsada por su padre, también procesado en la causa, con la intención de expandir un negocio de residencias de la tercera edad, aunque se desistió de esta operación con lo que el padre decidió deshacerse de la sociedad sin que ellos supieran el destino final ni las condiciones de transacción y limitándose a firmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento