Valcárcel reafirma que es partidario de controlar el déficit, pero deja la puerta abierta a políticas inversoras

Remarca que es un momento "clave" por la elaboración de los presupuestos para Europa en la que "nos jugamos mucho"
Valcárcel con otros asistentes al foro
Valcárcel con otros asistentes al foro
EUROPA PRESS
Valcárcel con otros asistentes al foro

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado partidario de controlar el déficit en primer lugar, pero ha hecho hincapié en que, siendo "vital", no puede constituir "una obsesión en exclusiva", por lo que ha dejado la puerta abierta a las políticas inversoras "no vaya a ser que tanto control del déficit, al final, termine dando un giro de 360 grados".

En este sentido, ha resaltado que la "contención" del déficit en la Región de Murcia, que creció dos décimas en el tercer trimestre del año, da esperanza al Gobierno murciano para "cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento" fijado para final de año. Para ello, ha afirmado que se van a acometer con "decisión" todas las medidas contempladas en el Plan de Reequilibrio.

Todo ello "cumpliendo con los niveles básicos en Educación, Sanidad, atención social, Dependencia, discapacidad y exclusión social" para "mantener el Estado del Bienestar", lo que "sigue siendo la prioridad" de su Gobierno, según ha afirmado.

Además, ha apostado por revisar el sistema de ingresos, ya que la Región "ha sido castigada por el anterior modelo de financiación autonómica". Considera que ahora han sido escuchadas sus reivindicaciones por el Gobierno central, y añade que el cambio de modelo es un "objetivo irrenunciable" de su Ejecutivo.

Valcárcel ha remarcado que, en los seis primeros meses del año, la Región de Murcia "ha sido una de las dos comunidades autónomas que ha creado empleo y reducido el paro", al tiempo que es la Comunidad en la que más han crecido las exportaciones en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, un 57,2 por ciento.

Asimismo, Valcárcel se ha felicitado por el ritmo de creación de empresas en la Región, y por el hecho de que el PIB de la Comunidad "ha descendido la mitad de lo que lo ha hecho en el conjunto de España".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones en el Foro Regional del periódico La Verdad y SabadellCam, que ha contado con la asistencia del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y miembros del Consejo de Gobierno murciano, entre los que se encontraba el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal y el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el alcalde de Murcia y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara; el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, así como otras personalidades del ámbito académico, empresarial, económico y representantes de los agentes sociales de la Comunidad Autónoma.

Modelo de crecimiento

En la ronda de preguntas, Valcárcel ha sido preguntado por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, sobre "cuál es el modelo que defiende para la Comunidad Autónoma después de admitir su vicepresidente, Juan Bernal, el fracaso del actual después de 17 años de gobierno".

Valcárcel ha señalado que Bernal hacía referencia a un informe del Consejo Económico y Social (CES) en el que se hablaban de las debilidades del modelo económico, y ha comparado esta consulta con la de "alguien que tiene la preocupación de algo que parece que no funciona adecuadamente y quiere un diagnóstico".

"Se trata de hacer valer lo bueno de la Región, potenciando los sectores tradicionales que están dando resultado, como el agroalimentario, el energético, y las actividades industriales endógenas como la piel, el mueble y el tapizado". Además, ha señalado que hay que abrir la puerta "a otro tipo de iniciativas que se van incorporando".

El presidente murciano ha considerado "normal" la pregunta de González Tovar, y ha señalado que si él estuviera en la oposición "haría lo mismo y algo más que no voy a descubrir, porque cuando el rival va desencaminado o, al menos, no va del todo encaminado, tampoco hay que descubrírselo".

Valcárcel, quien ha sido recibido a su llegada por dos docenas de interinos protestando con pitos por las últimas medidas de ajuste, ha remarcado la "gravedad de la crisis" que fue reforzada porque "no se supo reaccionar, se trató de ocultar e, incluso, se negó su existencia". Frente a esto, ha destacado que el presidente Mariano Rajoy "tomó las riendas de un país en una situación extrema".

En este sentido, ha celebrado que "por fin hay un Gobierno que decide enfrentarse a la crisis", y ha remarcado que "debemos se conscientes de que formamos parte del Estado y hay que anteponer los intereses de España por encima de intereses particulares o el rédito político".

Valcárcel ha remarcado la necesidad de actuar siempre "con lealtad", valor "fundamental del Estado autonómico que debe implicar a todos. Tenemos que trabajar juntos y ofrecer una imagen de unidad y compromiso", ha señalado Valcárcel, quien ha zanjado que "no es el momento de ahondar en diferencias y egoísmos de nacionalismos sin sentido".

El camino de la ue

Ha subrayado igualmente que el camino a recorrer es el que "decidan las instituciones europeas". Por ello, ha reclamado que Europa tiene que ser "más unión que nunca, porque ahí reside nuestra capacidad para recuperar la confianza del mercado de capitales", ha añadido.

Al respecto, ha remarcado que actualmente es un momento "clave" por la elaboración de los presupuestos para Europa y la planificación del periodo 2014-2020 en la que "nos jugamos mucho, como recibir los fondos necesarios para seguir creciendo como en los últimos años".

Valcárcel ha adelantado que el Plan Estratégico 2014-2020 de la Región de Murcia va a estar "perfectamente alineado" con la estrategia Europa 2020, con el fin de lograr un crecimiento inteligente". "Las actuaciones serán el fruto de lo que hayamos conseguido negociar en Europa", ha señalado.

Respecto a si es posible salir de la crisis sólo con medidas de austeridad, el presidente murciano ha afirmado que "lo único que hace que podamos construir un futuro con cimientos sólidos depende de que no gastemos más de lo que tenemos". Así, ha apelado a los ayuntamientos y comunidades a que "sean conscientes" de la gravedad de la situación.

Ha recordado que la deuda del Estado bajó 20 puntos porcentuales entre 1998 y 2004 respecto al PIB, mientras que en los últimos años ha crecido hasta alcanzar el 70 por ciento del PIB, lo que "está limitando las actuaciones del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento